PSOE-A acusa a PP-A de utilizar el atestado de Guardia Civil sobre ERE para sacar "tajada política y erosionar" a Griñán

Afirma que hay cosas en el documento que no se "atienen a la verdad" y otras que son "irrefutables"
Rosa Torres, Este Lunes En Rueda De Prensa
Rosa Torres, Este Lunes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Rosa Torres, Este Lunes En Rueda De Prensa

El PSOE-A ha acusado este lunes al PP-A de utilizar el atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) para tratar de sacar "tajada política" y "erosionar" al Gobierno andaluz y su presidente, José Antonio Griñán.

La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha manifestado en rueda de prensa que el PP-A ha vuelto a dar muestras de que no le importa qué institución, entidad, organismo o qué cuerpo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tenga que "poner por delante como barrera para intentar seguir en una estrategia de erosión al Gobierno y a Griñán".

"Utilizar una atestado de la Guardia Civil cuando hay miles de ciudadanos que quieren que sus políticos se dediquen a solucionar sus problemas, defrauda la confianza también de quienes hayan votado al PP-A", según Torres, para quien el Partido Popular siempre ha tratado de sacar "tajada política y de erosionar" al presidente con este caso.

Ha querido dejar claro que los socialistas respetan el trabajo de la Guardia Civil, pero están en desacuerdo con el contenido de ese atestado, apuntando que a dicho cuerpo no le corresponde dictar sentencia, sino que hay dejar que el proceso judicial siga su curso con normalidad, sin tratar de aplazarlo, adelantarlo o "manipularlo".

Para Torres, en el atestado hay cuestiones que no se atienen "a la verdad", mientras que no se da nada por cerrado, al tiempo que sí hay otros aspectos que son "irrefutables", como que "no hay ningún informe de actuación de la Intervención de la Junta que alertara de las irregularidades" y que todas las actuaciones sobre el fondo 31L "se hicieron con aprobación de la Intervención".

"Eso sí son afirmaciones contundentes y que dan garantías de que cuando la Junta puso este caso en manos de la justicia es porque había visto irregularidades, pero ninguna que tenga que ver con las conjeturas que se hacen cuando se sale del lenguaje puramente jurídico y administrativo", ha señalado.

Rosa Torres ha agregado además que no hay nada nuevo en ese informe de la Guardia civil que no se hubiera puesto ya de manifiesto por parte del Gobierno andaluz, que dio trasladado a la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, de todo aquello que conocía.

Torres ha manifestado que los socialistas sienten respeto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque constituyen un pilar del sistema de democrático, pero que nada tiene que ver el hecho de que, ante un ejercicio específico por parte de la Guardia Civil como es ese atestado, se pueda mostrar desacuerdo con el mismo porque hay más "conjeturas e interpretaciones que datos objetivos".

Ha indicado que tampoco se puede encomendar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una misión que no les corresponde porque no son ellos los que "van a dictar sentencia, sino que forman parte en el procedimiento y hacen lo que les corresponde hacer".

De otro lado, en relación con la comisión de investigación de los ERE que los tres grupos parlamentarios han solicitado en el Parlamento, la dirigente del PSOE-A ha manifestado que los socialistas quieren que cuanto "antes" esté en marcha este asunto, en las mejores condiciones y con la mayor transparencia posible.

Respecto al hecho de que el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso de los ERE, haya anunciado una querella criminal contra el actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, entre otros, Rosa Torres ha manifestado que es la actuación de un sindicato "ultraderechista que se ha significado siempre por estar en asuntos jugosos que le den cierta relevancia pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento