El reajuste presupuestario se eleva a 161 millones, 7 millones menos de lo previsto

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este viernes al anteproyecto de Ley de Reajuste Presupuestario y de Medidas en el ámbito de la Función Pública, en el que se contempla una reducción aproximada de siete millones de euros, pasando de los 168 millones contemplados inicialmente a 161.
Ballesta Y Bernal
Ballesta Y Bernal
EUROPA PRESS
Ballesta Y Bernal

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este viernes al anteproyecto de Ley de Reajuste Presupuestario y de Medidas en el ámbito de la Función Pública, en el que se contempla una reducción aproximada de siete millones de euros, pasando de los 168 millones contemplados inicialmente a 161.

Así lo ha comunicado el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien ha dado cuenta también que en el Consejo de Gobierno se ha aprobado el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Económicas y Sociales de la Región.

Estas dos normas completan el desarrollo legislativo tras la aprobación del Plan Económico Financiero de la Región.

En cuanto al primero de los textos, el anteproyecto de Ley de Reajuste Presupuestario y de Medidas en el ámbito de la Función Pública, se recoge las medidas de carácter presupuestario que modifican la vigente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para este ejercicio y que se consideran imprescindibles para el cumplimiento de las líneas enunciadas en el Plan Económico.

Con este proyecto de Ley "se pretende reajustar el presupuesto de este año para que pueda contener las modificaciones resultantes del Plan de reequilibrio y se incorporan en el mismo todo tipo de disposiciones legales que afectan al ámbito de la función pública".

Este desarrollo normativo refuerza estas medidas, ya que eleva su aplicación al máximo nivel de exigencia, que es el legal. De forma que se recogen medidas que contienen modificaciones que afectan a todas las consejerías y que determinan una modificación de crédito presupuestario por importe de 161 millones en los capítulo 4, 6 y 7.

De igual forma, ha señalado que "se eleva el límite máximo de endeudamiento a largo plazo para incluir las operaciones de endeudamiento del pago a proveedores regulado por la Comunidad y para hacer frente a los daños causados por el terremoto de Lorca".

En materia de Función Pública, ha explicado que este anteproyecto "recoge las medidas del Plan de reequilibrio que afectaban a este ámbito, siendo objeto de negociación en la Mesa General y de tratamiento en los ámbitos sectoriales, de educación y de sanidad".

Este anteproyecto de Ley se remitirá al CES y tendrá que ser objeto de revisión también al Consejo Jurídico de la Región para que emita su informe antes de mandarlo a la Asamblea Regional.

En cuanto al segundo texto, el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Económicas y Sociales de la Región, "hace las funciones de Ley de Acompañamiento" donde se modifica y especifica diversos aspectos de la actividad tributaria, económica, social y administrativa para el cumplimiento del Plan Económico y Financiero y para reforzar los mecanismos de control del gasto público en materia de contratación, patrimonio, adquisición centralizada de bienes y subvenciones.

Así, en normativa tributaria se llevan a cabo modificaciones que afectan a tres tasas regionales recogidas en el texto refundido de la Ley de Tasas, Precios Públicos y Contribuciones Especiales: la tasa por actuaciones y servicios en materia de vivienda y edificación, tasa de servicios portuarios y del Laboratorio Regional de Salud para análisis privados de aguas y de alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento