Directores de unidades de gestión clínica del Hospital Macarena rechaza en un manifiesto los recortes de Junta

Advierten de que estas medidas "certificarán definitivamente el fin del compromiso de los profesionales" con la organización

Los directores de Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla han rechazado "de forma unánime" y mediante un escrito que ya han puesto en conocimiento de la misma Dirección Gerencia de este hospital, para que se traslade a su vez a la Consejería de Salud y a la Dirección Gerencia del SAS, los recortes que está llevando a cabo la Junta contra las nóminas de los profesionales sanitarios.

Los directores de estas unidades de gestión clínica plantean en su manifiesto, recogido por Europa Press y que desde el pasado martes el Sindicato Médico Andaluz (SMA) también se hace eco en su propia web, que "no se puede continuar planteando" los ajustes presupuestarios "a costa de recortar una y otra vez los sueldos de los profesionales de la sanidad pública andaluza", extremo por el que recuerdan que desde el año 2009 "se congelaron los salarios, con una reducción en estos años del 1,5% por año lo que supone un 4,5% de reducción".

Prosiguen en su escrito, del que el SMA ya ha informado de que está siendo difundido en otros centros sanitarios para que los directores de Unidades de Gestión Clínica "se adhieran al mismo y lo cursen a instancias superiores", que también el pasado año 2011 los sanitarios "sufrieron un recorte de hasta un 7 por ciento, además de una drástica reducción en las pagas extras".

"En el año 2012 (también) se nos ha subido el IRPF en dos puntos y ahora se pretende recortar en nuestra comunidad un 10 por ciento en la mayor parte de los complementos, que, en algunos casos, estos complementos y la jornada complementaria pueden llegar a representar hasta dos tercios del total de los sueldos", prosiguen en su escrito, en el que también se denuncia un mayor recorte en las pagas extraordinarias, "con la eliminación de los complementos adicionales en éstas".

Tras recordar también el caso de los sustitutos y eventuales, con una rebaja de sueldo y jornada laboral del 15 por ciento, advierten de que crear este tipo de "asimetrías" entre los profesionales de una unidad "desmotiva a los profesionales más jóvenes, de los que depende en gran parte la eficiencia de las unidades".

"Todo esto hace que los recortes, tanto los previos como los previstos, supongan entre un 21 y un 30 por ciento de recorte de nuestros sueldos", agregan en este documento de queja, en el que insisten que dichos recortes "ponen a muchos profesionales en una situación económica crítica, creando gran crispación e inquietud muy difícil de controlar".

Prosiguen que la "decisión repentina" de no pagar el CRP (complemento de rendimiento profesional) en la nómina complementaría de abril a cobrar a finales de este pasado mes de mayo, "ha incendiado nuestras unidades, ya que nadie puede entender que esta retribución, que representa el reconocimiento al trabajo bien hecho y al alto cumplimiento de objetivos obtenido en el 2011, no se abone como estaba acordado y que se pretenda comenzar a pagar a partir de la complementaría de junio, a cobrar a finales de julio y en plazos de seis meses".

Fin del compromiso

"Con estas medidas se va a certificar definitivamente el fin del compromiso de la mayoría de los profesionales con la organización, que no con el paciente, y podemos estar seguros de que no hay nada más ineficiente que un trabajador enfrentado con la organización para la que trabaja", advierten en su escrito recogido por Europa Press.

Recuerdan que fue la Consejería de Salud la que consideró "una línea estratégica" la potenciación de la Gestión Clínica, hecho del que se muestran "convencidos" de que "en momentos difíciles como los actuales hay que potenciar esta línea".

"Parte de esa optimización pasa por eliminar las montañas de burocracia que están aplastando la gestión y la actividad clínica. Una verdadera descentralización de decisiones a las UGC con contenido real es algo que todos estamos deseando y que nunca llega", insisten en su escrito.

En cuanto a las renovaciones de profesionales eventuales, "que se está realizando de dos en dos meses, lo que dificulta la planificación del trabajo y hace muy difícil en estos momentos el desarrollo de un plan de vacaciones", han pedido que "se vuelvan a hacer contratos anuales y, como mínimo, que la renovación sea cada seis meses".

Finalmente, han pedimos a la Consejería que "se potencie" la participación de los profesionales y que "se cuente con su experiencia" para desarrollar nuevas líneas "encaminadas al control del gasto", tal y como también han puesto de manifiesto ya otros colectivos como la Junta de Personal del Colegio de Médicos de Córdoba y Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento