Las empresas aragonesas exportan a China un 26% más

Jornada en la Cámara de Zaragoza para conocer cuáles son los sectores que ofrecen más oportunidades
Exterior Cámara De Comercio E Industria De Zaragoza
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EUROPA PRESS
Exterior Cámara De Comercio E Industria De Zaragoza

Las ventas de las empresas aragonesas a China superaron los 87,6 millones de euros en 2011, un 26,34 por ciento más respecto al año anterior. Más de 60 empresas asisten este lunes a una jornada en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, organizada por el Consejo Aragonés de Cámaras, ICEX y Aragón Exterior, en la que se están presentando las oportunidades de negocio que ofrece China y cuáles son las mejores estrategias para acceder a este mercado.

China es el tercer mercado mundial para los alimentos españoles y sus habitantes demandan aceite, vino, jamón y queso, entre otros productos. En el sector industrial existen oportunidades para empresas de componentes de automoción, construcción, máquina-herramienta que destaque por su tecnología, protección medioambiental y energías renovables.

Respecto a las infraestructuras, China desarrolla proyectos hidráulicos, energéticos, ferroviarios, autopistas y puertos. El país también oferta negocio para firmas de telecomunicaciones, banca, seguros, turismo, arquitectura e ingeniería. En la distribución y el comercio, también tienen mercado los productos textiles, calzado, cosméticos y bienes de lujo.

Pero China ya no es solo 'la fábrica del mundo', según ha explicado Joan Ros, director del Binomio China Consulting, sus habitantes con cierto poder adquisitivo demandan productos innovadores, de marca, con alta calidad y diseño. A este perfil de consumidor les gusta probar cosas nuevas, no son leales a las marcas y son sensibles al precio.

Para acceder a este mercado se recomienda planificación a medio y largo plazo, comprender la cultura y tradiciones, paciencia, contar con presencia permanente en el país, registrar las marcas y patentes, focalizar las acciones en ciudades de segundo o tercer nivel por la menor competencia y valorar la posible fabricación y el almacenaje en la propia China.

Además, una buena estrategia es adaptar los valores de la marca al idioma chino, como han hecho Cola-Cao, que allí se llama Gao le Gao, que significa "Alto, feliz, alto", Carrefour ("Familia feliz y afortunada") o Coca-Cola ("Muchas bocas muy feliz").

Exportaciones e importaciones

China ocupa el puesto 20 en la clasificación de los mercados a los que más exporta Aragón, superando a otros destinos como República Checa, Marruecos y Suecia. Las ventas de la comunidad a China superaron los 87,6 millones de euros en 2011, un 26,34 por ciento más respecto al año anterior. Por productos, la clasificación de exportaciones la lideran las prendas y complementos de vestir, la carne, maquinaria y aparatos y material eléctrico.

Por su parte, las importaciones realizadas por Aragón en 2011 procedentes de China sumaron más de 626 millones de euros (+19,60% respecto a 2010), lo que convierte a este país en el cuarto proveedor de la comunidad, solo superado por Alemania, Francia y Polonia. Maquinaria, aparatos y material eléctrico y las prendas y complementos de vestir lideran las importaciones.

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