El Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) oferta varias parcelas a los vecinos para impulsar la agricultura ecológica

La parcela se cederá por dos años y sólo se podrán cultivar hortalizas y plantas aromáticas
Huerto Ecológico
Huerto Ecológico
CEDIDA
Huerto Ecológico

El Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) ha ofertado a los vecinos un terreno de 1.800 metros cuadrados ubicado en el Parque Cultural Doña Chana para impulsar la agricultura ecológica en el municipio.

Aquellas personas interesadas en participar en esta promoción podrán acceder a 35 parcelas de unos 33 metros cuadrados cada una. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 31 de mayo y el sorteo se celebrará en la primera quincena de junio, tal y como ha informado el concejal de Medio Ambiente, Luis Perera.

La Concejalía de Servicios Sociales se encargará de gestionar ocho parcelas, que serán adjudicadas a las personas que pueda beneficiar en función de sus necesidades y el interés por participar en este proyecto. Asimismo, se cederá un espacio a las Asociaciones de Madres y Padres de los centros públicos del municipio.

En la primera fase de este proyecto se distribuyeron 800 metros cuadrados entre 18 parcelas, más un terreno que estuvo destinado al cultivo de semillas y a otras actividades formativas.

Este tipo de huertos son espacios agrícolas vinculados a los núcleos urbanos y periurbanos que combinan las funciones productivas asociadas al consumo familiar con finalidades sociales, culturales, paisajísticas y ambientales.

El objetivo es contar con un espacio multifuncional en el que poder promover buenas prácticas de agricultura ecológica basadas en criterios de sostenibilidad ambiental, propiciando un mejor conocimiento de los procesos naturales y una alimentación más saludable, además de fomentar la integración social de los usuarios participantes, indicó el concejal de Medio Ambiente.

A través de este proyecto también se persigue promover el uso didáctico-educativo entre centros educativos, asociaciones y otros colectivos que lo deseen.

Cultivo de hortalizas y plantas aromáticas

El Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) se encarga de la gestión y control de este huerto ecológico. A todas las personas beneficiarias se les cederá la parcela por dos años y en ella deben cultivar, conforme a los criterios de agricultura ecológica, hortalizas y plantas aromáticas, por lo que se excluye la posibilidad de cultivar árboles, flores, arbustos, plantas degradantes del suelo y plantas psicotrópicas o prohibidas por la Ley.

Los usuarios tienen que aportar las herramientas necesarias de labranza, semillas y todo lo necesario para el buen desarrollo de la actividad, así como 50 euros para cofinanciar los gastos del agua de riego, mantenimiento y mejora de las instalaciones. Los productos que se obtengan sólo podrán ser utilizados para el autoconsumo, quedando prohibida la venta. No obstante, sí se permite el intercambio de productos entre los usuarios de los huertos.

El Ayuntamiento ofrece a todos los beneficiarios una formación continúa y específica sobre las buenas prácticas ambientales y agricultura ecológica, pues estos huertos está prohibido el uso de productos herbicidas, plaguicidas y abonos químicos de síntesis.

Para el buen funcionamiento de este huerto ecológico se utilizarán como elementos complementarios la energía fotovoltaica y la eólica. Además, se recogerá el agua de lluvia para el riego de los cultivos utilizando la energía generada por este sistema integrado de sostenibilidad. Cada parcela cuenta con un sistema de autocompostaje.

En la zona también se ha colocado una webcam que empezará a funcionar a partir de la primera semana de junio, por lo que cualquier ciudadano del mundo, a través del sitio web www.villadelaorotava.org, podrá contemplar los trabajos y el desarrollo de esta iniciativa.

Para más información, los ciudadanos se pueden dirigir al Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), sito en el Parque Cultural Doña Chana, en calle Miguel de Cervantes s/n, o llamando al 922 328 129. También se puede contactar por correo electrónico a través del e-mail medioambiente.orotava@gmail.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento