Baltar llama a cooperar y señala que no es "necesario ni obligatorio" fusionar municipios para prestar mejores servicios

Cree que existen "mecanismos suficientes" para buscar una solución para Os Blancos, aunque la Diputación "no tiene competencias normativas"
SANTIAGO 09,00 h.- O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentará ao p
SANTIAGO 09,00 h.- O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentará ao p
XUNTA/Photographer: xoan crespo
SANTIAGO 09,00 h.- O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentará ao p

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha defendido "el modelo de la cooperación" y ha asegurado que no es "necesario ni obligatorio" acometer una fusión de municipios para prestar mejores servicios a los ciudadanos. Y es que, a su entender, a día de hoy se vive "en la era de la intermunicipalidad", donde prima "la eficacia en la gestión", por lo que la verdadera fusión de ayuntamientos pasa "por la fusión de facto" en la prestación de servicios.

A modo de argumento, en su conferencia del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', el presidente provincial se ha referido a la experiencia de la Diputación de Ourense en ámbitos como la recogida de basura, la recaudación de tributos o actuaciones en materia hidráulica.

Al tiempo, ha incidido en el "respeto a la identidad política" de ayuntamientos y vecinos, llamando a "diferenciar" entre ayuntamiento —como gobierno representativo e los ciudadanos— y municipio, como estructura administrativa, "normalmente mínima" y que debe ser "reforzada" por las diputaciones para gestionar sus intereses.

En todo caso, preguntado al respecto en el coloquio posterior, ha señalado que la opción de la fusión "está desde siempre" en la legislación. "Se puede proponer", ha apuntado, si bien ha insistido en que su modelo es el de la cooperación y pasa por hacer que los ayuntamientos "vean que existe una forma de gestionar que no asfixie" a las arcas locales.

En su intervención, Manuel Baltar ha destacado también en varias ocasiones que para él los 92 ayuntamientos de la provincia de Ourense "tienen la misma importancia", con independencia del número de habitantes, y ha remarcado que hace "un discurso de las personas y de la población, pero también del territorio".

Os blancos

Preguntado por la situación de Os Blancos, con una deuda que supera los 3 millones de euros y cuyo alcalde, José Manuel Castro, demandó la intervención del ayuntamiento, el presidente de la Diputación ourensana ha replicado que la institución que dirige "no tiene competencias normativas en ese supuesto".

"Puede colaborar, como lo está haciendo", ha señalado, para destacar que el recientemente aprobado plan provincial de obras contempla "una inversión prevista" para este municipio. Igualmente, ha enfatizado que Os Blancos "es una isla" y ha alegado que "no se puede catalogar la gestión local" en base al caso de este ayuntamiento, en el que "pasaron muchas cosas".

Dicho esto, ha subrayado que trabajar con una deuda que supera los 3 millones para una población tan reducida como la de Os Blancos "es una heroicidad" y se ha mostrado convencido de que la ley tiene "mecanismos suficientes" para adoptar una solución al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento