La Comunidad de Trabajo de los Pirineos subvenciona nueve proyectos de cooperación liderados por Navarra

Barcina ha suscrito este lunes convenios con las entidades responsables de cada una de las iniciativas
Barcina Junto A Los Representantes De Las Entidades Que Lideran Los Proyectos.
Barcina Junto A Los Representantes De Las Entidades Que Lideran Los Proyectos.
EUROPA PRESS
Barcina Junto A Los Representantes De Las Entidades Que Lideran Los Proyectos.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) destinará más de 10.380.000 euros a nueve programas de cooperación transfronterizos liderados por entidades y empresas navarras. Estas ayudas, provenientes de los fondos europeos FEDER que gestiona la CTP, suponen el 65 por ciento de la inversión total de los proyectos, que asciende a casi 16 millones de euros.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en calidad de presidenta de turno de la CTP, ha suscrito este lunes nueve convenios de colaboración con cada una de las entidades responsables de los proyectos, en un acto que se ha celebrado en el Fortín de San Bartolomé, en Pamplona.

Las iniciativas están relacionadas, entre otros, con el sector turístico, el desarrollo de la actividad económica, el patrimonio, la cultura, la investigación biomédica, la eco-economía, la educación y el impulso a las TIC.

Los proyectos están liderados por las empresas públicas Navarra Deporte y Ocio (Transarlas), Nasuvinsa (Zone 31-64), CRANA (Eneco2), Miguel Servet (Biomed-Pirineos), el Ayuntamiento de Pamplona (Fortius), el Concejo de Eugi (Yelmo), el Monasterio de Leyre (Virila), la Fundación Laboral de la Construcción Navarra (Infomat) y la Asociación Navarra de Empresas TIC-ATANA (Transtic).

Estas entidades han estado representadas en el acto por Ramón Urdiain, director financiero de Navarra Deporte y Ocio; Idoia Madariaga, en representación de Nasuvinsa; Andrés Eciolaza, presidente de la Fundación CRANA; José María Roig, director de la Fundación Miguel Servet; y Enrique Maya, alcalde de Pamplona.

También han estado presentes Maite Errea, presidenta del Concejo de Eugi (Esteribar); Óscar Jaunsaras, prior del Monasterio de Leyre; Juan Las Navas, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra; y Miguel Ángel Latasa, presidente de ATANA. También ha estado presente la secretaria general de la CTP, Cristina Arcaya.

Las ayudas que recibirán estas entidades están enmarcadas en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) que gestiona la CTP, un consorcio formado por las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, por las regiones francesas de Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon, y por Andorra.

Proyectos subvencionados

En concreto, la CTP va a subvencionar el proyecto Transarlas, que se propone la creación de un espacio común transfronterizo para la práctica de esquí y otras actividades de montaña en los valles de Baretous (Aquitania) y Roncal. Estará articulada en torno a los recursos ya existentes de las estaciones de esquí y enriquecido con una oferta que va más allá de la nieve.

Por su parte, Zone 31-64, liderado por Nasuvinsa, trata sobre trabajos de investigación y recuperación en áreas de actividad económica del Pirineo Occidental. Pretende explorar actuaciones "no habituales" en las áreas de actividad económica para favorecer la cooperación, la innovación y la participación en la economía del conocimiento.

Asimismo, el proyecto Fortius persigue incrementar el atractivo turístico de la zona occidental pirenaica poniendo en valor el patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona (Aquitania), mientras que la iniciativa Yelmo tiene por objeto mejorar y consolidar la relación transfronteriza existente entre los municipios de Eugi y Banca (Aquitania).

Además, Virila pretende crear dos polos de desarrollo del órgano en Leyre y Urrugne (Aquitania) con el fin de crear una red de difusión de este instrumento y Biomed-Pirineos tiene por objeto la creación de una red de investigación biomédica que sea referencia en el espacio transfronterizo de los Pirineos para promover proyectos de investigación competitivos a nivel europeo.

Además, Eneco2 se propone desarrollar herramientas para fomentar la eco-economía en la región pirenaica y la cooperación transfronteriza entre las pymes y la iniciativa Infomat plantea restaurar la Casa Goñi e implantar una metodología didáctica que permita una formación que se imparta en obra.

Finalmente, el proyecto Transtic busca contribuir al impulso de las TIC, identificando y difundiendo a las pymes las mejores herramientas y soluciones, mejorando la formación del profesorado del sector TIC, facilitando la innovación y desarrollando herramientas que contribuyen al aumento de los intercambios económicos transfronterizos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento