El Consejo de la Infancia celebrará su primer pleno este jueves

Los centros educativos han elegido a los 43 representantes, entre titulares y sustitutos
Algunos De Los Menores Que Formarán El Consejo
Algunos De Los Menores Que Formarán El Consejo
AYUNTAMIENTO
Algunos De Los Menores Que Formarán El Consejo

El Consejo de la Infancia de Laredo celebrará su primer pleno este jueves, a las 18 horas, después de que los centros educativos hayan finalizado la elección de los representantes. En total, se han elegido a 43 miembros, de entre 12 y 16 años, de los colegios de Infantil y Primaria de Laredo que serán "la voz" de los jóvenes del municipio.

El Consejo estará formado por 18 representantes titulares, mientras que los 25 restantes serán sustitutos de sus compañeros. La concejala de Asuntos Sociales y Sanidad, Pilar Santisteban, ha destacado la "implicación" de la comunidad educativa en los procesos de selección, explicando que cada centro ha realizado un proceso y elegido un número de representantes.

Así, ha puesto como ejemplo el C.P. Villa del Mar donde el proceso seguido para elegir a siete representantes ha simulado unas elecciones, con presentación de candidatos, campaña y votación. O el IES Fuente Fresnedo donde han elegido a 12.

El resto de centros -San Vicente de Paúl, Pablo Picasso, Miguel Primo de Rivera y Bernardino de Escalante- han elegido a seis representantes, según informa el Ayuntamiento de Laredo en nota de prensa.

El objetivo del Consejo de la Infancia es que los menores conozcan sus derechos y expongan y defiendan sus opiniones con argumentos. Además, podrán plantear propuestas sobre aquellos temas que les interese o consideren que se deben realizar de otra manera.

Pilar Santisteban mantuvo recientemente un encuentro con los representantes del Consejo de Infancia y con sus padres y madres, así como con la delegada de UNICEF en Cantabria, Flor López, con el fin de organizar el Pleno constitutivo que se celebrará el 7 de junio.

En este sentido, Santisteban recordó que la creación del Consejo de la Infancia se enmarca dentro de los trabajos que se están realizando para que Laredo sea declarada 'Ciudad Amiga de la Infancia'.

Para conseguirla se debe crear un Plan de Infancia Municipal, para movilizar a la sociedad, basado en la democracia participativa, la justicia social y el carácter sostenible del desarrollo considerando los Derechos de la Infancia como una prioridad en las asignaciones presupuestarias; promover la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal, especialmente, a través de Consejos de Infancia creados a propósito para tal fin.

Además de impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de las niñas y los niños y promover el Trabajo en Red, establecimiento de relaciones con y entre gobiernos locales a fin de compartir información, aptitudes y soluciones creativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento