Medio Ambiente diseña una aplicación web con la información de los terrenos cinegéticos de La Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha diseñado una aplicación informática para facilitar a los ciudadanos toda la información disponible sobre los terrenos cinegéticos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha diseñado una aplicación informática para facilitar a los ciudadanos toda la información disponible sobre los terrenos cinegéticos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La aplicación, a la que se accede a través de IDERioja, ofrece en primer lugar los mapas y la geometría de todos los cotos, con información digitalizada sobre sus límites, colindancias y demás datos de interés. Junto a esto, para cada uno de los cotos la aplicación permite consultar los aprovechamientos cinegéticos actuales.

Además de esta información cartográfica, la Dirección General de Medio Natural ha incluido en el portal de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/medioambiente un nuevo apartado donde la relación de todos los aprovechamientos cinegéticos de caza mayor (batidas de caza, recechos de corzo y ciervo) así como las autorizaciones excepcionales ejecutadas en la temporada de caza 2011/2012, con sus fechas y los datos más significativos.

Con estas aplicaciones informáticas la administración medioambiental riojana quiere hacer más accesible y transparente todos los datos relacionados con la actividad cinegética para facilitar también el trabajo de todas las personas que necesitan acceder a esta información.

De hecho, esta aplicación suplirá en el futuro a los informes emitidos hasta el momento por parte de la Dirección General de Medio Natural que en gran parte tenían su origen en demandas por responsabilidad de daños. A partir de ahora esta información de carácter objetivo la podrán obtener todas las partes interesadas de manera directa a través de internet.

Información objetiva y necesaria

Tradicionalmente, las entidades aseguradoras y los abogados vienen solicitando a la administración medioambiental información sobre los cotos para instruir las demandas por accidentes en los que se ha visto implicada la fauna cinegética. Tal y como exige el cumplimento de la Ley 27/2006 de acceso a la información ambiental, desde la administración riojana se les han facilitado estos datos, información objetiva de carácter estadístico, cartográfico o geográfico.

Desde hace más de un año, la Dirección General de Medio Natural ha venido trabajando en esta aplicación para tratar de que este tipo de datos objetivos estén a disposición inmediata de todos los interesados. La administración medioambiental riojana, sin embargo, no proporciona información de carácter subjetivo o que esté sujeta a interpretación, por lo que en ningún caso puede certificar la presencia o existencia estable de determinada especie, o su hábitat idóneo; ya que el territorio riojano es un espacio abierto en el que las especies campean en libertad. De este modo, únicamente se puede determinar de manera objetiva la presencia instantánea de un animal en un punto, nunca su procedencia, dirección o destino.

Para tratar de paliar los gastos en la contratación de seguros que el cumplimento de la Ley genera a los cotos de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de La Rioja fue una de las primeras administraciones en poner en marcha una línea de ayudas para hacer frente a los pagos o indemnizaciones que pudieran devenir, gracias a la cual se vienen financiando hasta el 51 por ciento de las primas de los seguros suscritos por sociedades de cazadores y ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento