Pérez (PSOE) critica los recortes educativos porque obligan a las familias a "hacer lo que la Administración no hace"

Dice que el coste de la educación se deriva a las familias
Mayte Pérez, Diputada Del PSOE
Mayte Pérez, Diputada Del PSOE
EUROPA PRESS
Mayte Pérez, Diputada Del PSOE

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado que la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat, obliga a las familias a "hacer lo que la Administración no hace", en alusión al gasto educativo.

Pérez ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha asegurado que "la Administración gasta menos, recorta, ha decidido que ese es el camino, que lo gasten las familias", pero "esa no es la fórmula", ha respondido Mayte Pérez, quien ha añadido que "si los Gobiernos están mal las familias están incluso peor".

"No se puede asfixiar a los ciudadanos", ha remarcado Pérez, quien ha considerado que "soterradamente" el Gobierno del PP está configurando un nuevo modelo educativo caracterizado por el cierre de aulas, la menor atención a la diversidad, el recorte anunciado de 500 puestos de trabajo de docente, cifra que el PSOE eleva a 2.000.

La portavoz de Educación del PSOE ha expresado que si una familia tiene una renta de 20.000 euros anuales para el próximo curso deberá gastar 300 euros en libros y otros 300 en el comedor escolar. Pérez ha lamentado que muchas familias no podrán acceder a las ayudas.

También ha lamentado que el programa de apertura de centros esté "en entredicho", lo que repercutirá en la conciliación de la vida laboral y familiar. El PSOE también critica el aumento de las ratio docente/alumnos.

"Todas estas cosas son un suma y sigue", ha proseguido Pérez, quien ha opinado que las familias "están enfrentándose a una situación dificilísima" en un contexto donde "las oportunidades cada día son menos". Es preciso "desenmascarar" a la consejera Serrat, ha indicado.

"CONFRONTACIÓN"

Mayte Pérez ha afirmado que los responsables del Gobierno autónomo "al mismo tiempo hacen de pirómanos y de bomberos" y han elaborado una estrategia "de confrontación, de divide y vencerás".

En opinión de la diputada del PSOE la consejera pretende "quitarle importancia a las consecuencias gravísimas" de sus decisiones, frente a lo cual los socialistas han emprendido una campaña para explicar lo que va a ser el curso 2012-2013.

Pérez ha aseverado que la gestión de Serrat tiene unas consecuencias "a muy corto plazo", por ejemplo la eliminación de ayudas, la subida de las tasas universitarias, decisiones que "las familias las van a sufrir de forma inmediata". Otras medidas tendrán efectos a medio y largo plazo.

Según la parlamentaria del PSOE, el PP "por inanición, por desprestigio de lo público, está orientando a la sociedad hacia otro tipo de ofertas", hacia la Educación privada y ha argumentado que se están recortando los servicios públicos y "se están llevando fondos a la privada, lo que nadie entiende".

El PSOE quiere que la titular de Educación "se ponga de parte de la comunidad educativa" y "plante cara" a la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, a quien los socialistas no han oído hablar de "los recortazos que estamos sufriendo los aragoneses". Pérez también ha exigido a Serrat que plante cara al ministro del ramo, Ignacio Wert "y defienda nuestros intereses", los de la ciudadanía aragonesa.

La diputada socialista ha mostrado su apoyo a los miembros de la comunidad educativa que participaron en la huelga sectorial del 22 de mayo, que tuvo un seguimiento "muy significativo".

Al respecto ha manifestado que la convocatoria aglutinó a los padres y madres que "no quieren tener hijos hacinados" en las aulas y a profesores sin empleo porque el Ejecutivo ha congelado las oposiciones. También hubo estudiantes universitarios a los que se les van a subir las tasas y se les recortarán las becas. Luisa Fernanda Rudi "tiene que tomar buena nota".

Consejo escolar

Mayte Pérez ha mencionado el informe aprobado por el Consejo Escolar de Aragón sobre la Orden del Gobierno de Aragón que regula las ayudas para pagar el comedor escolar. En ese informe la comunidad educativa plantearon una serie de alegaciones que no se han incorporado a la Orden. El PP ha suprimido la progresividad, ha dicho la diputada del PSOE.

Pérez ha hecho una reinvidicación de la política para buscar soluciones a los problemas y aplicarlas. Ahora es preciso hablar de política "con mayúsculas", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento