Novagalicia Banco financia con 136 millones a 78 ayuntamientos españoles para pagar a proveedores

La entidad aporta a 15 consistorios gallegos liquidez por importe de 18,4 millones
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
EUROPA PRESS
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco

Novagalicia Banco ha formalizado durante esta semana préstamos por importe de 136 millones de euros con 78 ayuntamientos españoles para que puedan hacer frente a los pagos pendientes a sus proveedores.

El banco gallego es una de las entidades que participa en el préstamo sindicado suscrito con el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores, que el Gobierno creó el pasado mes de marzo como instrumento para que las corporaciones locales y comunidades autónomas puedan refinanciar sus deudas y empezar a abonar sus facturas.

NCG Banco aporta a este fondo, a través de la CECA, 400 millones de euros, de los que 136 millones se destinan a inyectar liquidez a las administraciones locales, y los 264 millones restantes, a financiar a comunidades autónomas, según apunta a través de un comunicado. "Todas estas operaciones con las administraciones están garantizadas por el Estado", recuerda.

De acuerdo con el reparto establecido por las entidades coordinadoras de esta financiación sindicada, entre las que figura el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la CECA, a NCG Banco le ha correspondido en esta operación financiar a 78 ayuntamientos repartidos "por casi toda la geografía española", por un importe global de 136 millones de euros.

De estos, 15 son municipios ubicados en el ámbito territorial de Novagalicia (la totalidad de los que le fueron asignados a la CECA en el reparto).

Novagalicia Banco ha aportado a estos consistorios gallegos liquidez por importe de 18,4 millones de euros, de acuerdo con la asignación otorgada en el crédito sindicado y los importes de las facturas pendientes de pago que tienen estas corporaciones.

Amortización en 10 AÑOS

Estas inyecciones de crédito permitirán a los ayuntamientos empezar a realizar los pagos a sus proveedores a partir del próximo 29 de mayo. Novagalicia, al igual que el resto de entidades que participan en la sindicación, otorga la financiación a cinco años, con dos años de carencia.

Sin embargo, los ayuntamientos podrán devolver el préstamo en un plazo de 10 años, con dos de carencia, mediante una refinanciación que llevará a cabo el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores.

Una vez canalizado el crédito hacia los municipios, las entidades que han firmado el crédito sindicado iniciarán los trámites para formalizar los préstamos que le sean asignados con las comunidades autónomas que han solicitado esta vía de financiación.

La participación de NCG Banco en esta operación "reafirma el compromiso de la entidad financiera gallega con la economía real", destaca, al posibilitar la inyección directa de liquidez a las administraciones para que puedan atender sus deudas pendientes con sus proveedores.

Apoyo al sector público

El banco gallego reivindica ser el principal financiador de las administraciones públicas de su comunidad de origen. En la actualidad, NCG Banco destina 1.907 millones de euros a financiar a organismos públicos de Galicia, de los que 1.003 millones son a través de crédito y 904, a través de la suscripción de emisiones deuda.

El crédito se canaliza fundamentalmente a través de préstamos, con un volumen total vigente de 820 millones de euros, operaciones sindicadas con otras entidades, y, en menor cuantía, de pólizas de crédito.

"NCG mantiene un fuerte apoyo al sector público local, con 654 millones de euros en inversión crediticia a administraciones locales españolas, con especial atención a las entidades gallegas, con las que existen créditos por importe de 519 millones de euros", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento