Herrera sitúa el plan de proveedores, la bajada del paro de mayo y el cumplimiento del déficit como motivos de confianza

Admite que ésta ha sido una semana "ciertamente difícil" en la que España ha estado "algo más allá del borde del abismo"
Herrera Durante Su Visita A La Fábrica De Indal De Valladolid
Herrera Durante Su Visita A La Fábrica De Indal De Valladolid
EUROPA PRESS
Herrera Durante Su Visita A La Fábrica De Indal De Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha situado la puesta en marcha esta misma semana del plan de pago a proveedores, el previsible descenso de las cifras del paro en mayo —los datos oficiales se conocerán el próximo lunes— y el cumplimiento de los límites del déficit en el primer trimestre de 2012 como una noticia positiva y un motivo de confianza dentro y fuera de España, máxime en una semana, la del 28 de mayo, "ciertamente difícil" en la que el país ha estado "algo más allá del borde del abismo", según ha admitido.

Herrera ha realizado estas declaraciones tras inaugurar este viernes en Valladolid una nueva área para la producción de soluciones de iluminación con LED de alta eficiencia energética en la fábrica de Indal en una apuesta de la firma "por España, por Castilla y León y por Valladolid".

El presidente de la Junta ha aprovechado esta "muy buena noticia", que ha situado en un marco de "preocupación e incerdidumbre", para transmitir un mensaje en positivo y "de confianza, esperanza y atisbo de buenas noticias" que ha basado en tres aspectos concretos, como la puesta en marcha esta misma semana del plan de pago a proveedores, un instrumento que va a "coadyuvar" a modo de "inyección económica muy importante" para industrias, empresas y proveedores, que verán cobrados sus atrasos.

"Es una espléndida noticia para la economía y sus representantes", ha continuado el presidente de la Junta que ha rechazado cualquier tipo de lamento de los gobernantes por una financiación insuficiente.

Herrera ha situado como segundo motivo para la esperanza las cifras del paro del mes de mayo que, aunque no ha podido adelantar, previsiblemente serán favorables tras una evolución del desempleo "muy dura" en los últimos meses aunque ese descenso del paro será "desgraciadamente temporal".

El jefe del Ejecutivo regional ha insistido en destacar la "ilusión y confianza" que supondrá esa creación de empleo por una mayor actividad en los meses de verano, si bien no ha negado que Castilla y León cuenta con 230.000 desempleados, aunque con una tasa de paro inferior en cinco puntos a la media española. "Creo y confío en que Castilla y León volverá en mayo a la senda positiva", ha agregado.

Finalmente, se ha referido a los esfuerzos públicos para mantener el equilibrio de las cuentas españolas, unos datos que serán examinados este mismo viernes en el Consejo de Ministros y sobre los que ha previsto que Castilla y León pueda contribuir "a lo que puede ser también una noticia en positivo y un motivo de confianza dentro y fuera de España".

Obligado a dar estos datos "por salud psíquica"

En una reflexión en voz alta, Juan Vicente Herrera ha confesado que estaba "absolutamente obligado" a evidenciar estos datos positivos en medio de esta "difícil semana" incluso, ha admitido, "por salud psíquica".

Herrera ha aprovechado también una anterior referencia del presidente de Philips Ibérica, Ignacio Ayerdi, a la figura del Empezinado para recordar que fue un personaje histórico burgalés —"nadie es perfecto", ha bromeado— y un líder guerrillero y popular que protagonizó hace dos siglos una rebelión contra la invasión napoleónica, una respuesta que no se puede dar hoy ante las distintas noticias que llegan desde Bruselas.

Al contrario, ha explicado el presidente de la Junta, la apuesta debe pasar por la integración, por ser los mejores, por ser competitivos y por "estar en Europa", un hecho que se ha ejemplificado, a su juicio, con la inauguración del nuevo área de producción de soluciones de iluminación con LED en Indal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento