El Ayuntamiento transforma las ayudas al alquiler en subvenciones al inicio de un negocio que cree al menos un empleo

También habrá ayudas para entidades sin ánimo de lucro, por 120.000 euros, y para agentes económicos y sociales, por 70.000 euros
Pedro Sáez Rojo Y Felipe Royo, En La Rueda De Prensa
Pedro Sáez Rojo Y Felipe Royo, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Pedro Sáez Rojo Y Felipe Royo, En La Rueda De Prensa

El Ayuntamiento de Logroño transformará las ayudas al alquiler para las microempresas en subvenciones al inicio de un negocio, con el único requisito de que se cree al menos un puesto de trabajo, todo ello, con un importe que pasa de los 40.000 euros del ejercicio pasado a los 100.000 previstos en 2012.

Los concejales de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, y de Promoción Económica, Felipe Royo, han dado cuenta este lunes de la convocatoria general de subvenciones para el fomento de la actividad económica, que, además, incluye ayudas para entidades sin ánimo de lucro, por 120.000 euros, y para agentes económicos y sociales, por 70.000 euros.

Como ha destacado Sáez Rojo, un total de 290.000 euros para todas estas iniciativas de reactivación económica "que suponen la reafirmación del compromiso del equipo de Gobierno en su apoyo a la creación de actividad económica de la ciudad, además de al trabajo de los agentes sociales y a las entidades sin ánimo de lucro en su importante tarea".

En concreto, el edil ha subrayado que las mayores novedades de la convocatoria se concentran en la partida destinada a la creación de microempresas, que "pasa de ser una ayuda al alquiler a ser una ayuda directa a la creación de empresas que al menos suponga un nuevo puesto de trabajo".

Con esta modificación de estas subvenciones, como ha destacado el concejal, "se incrementa el presupuesto, desde los 40.000 euros del pasado ejercicio a los 100.000 este año, se agiliza la tramitación y se incentiva la instalación en el Casco Antiguo".

El presupuesto para este año ascenderá a 100.000 euros, con los que se otorgarán subvenciones de 2.500 euros en el caso general de los nuevos negocios que creen al menos un puesto de trabajo "sea autónomo o contratado".

Esta cifra se elevará a 3.000 "si las empresas se ubican en el Centro Histórico y a 4.000 cuando justifiquen la contratación a jornada completa o el alta de autónomos de tres o más trabajadores. En todos los casos, si la nueva actividad obedece al cese por jubilación de una actividad anterior, cada cantidad se aumentará en 500 euros.

Resolución de alcaldía.

Sáez Rojo ha incidido, igualmente, en que "también cambia el modo de concesión", ya que, a partir de ahora se concede la subvención y se resuelve el pago por Resolución de Alcaldía en lugar de ser por Junta de Gobierno como hasta ahora.

"Es mucho más ágil -ha resaltado el concejal de Promoción Económica- para que los emprendedores puedan disponer del dinero desde el primer momento. Además se les otorga toda la cantidad desde el principio, porque es entonces cuando deben hacer los desembolsos más importantes y cuando más necesitan la ayuda".

Sáez Rojo ha calculado que, dado que se están ultimando los trámites para llevar adelante esta modificación de la convocatoria, las subvenciones estarán en marcha "para el segundo semestre de este año". A ello ha sumado que "si vemos que, dada la demanda, es necesario incrementar la partida, se aumentará para que nadie se quede sin ayuda".

Otras dos categorías.

Por su parte, Felipe Royo ha detallado que, respecto a las convocatorias para entidades sin ánimo de lucro, la partida se mantiene invariable en 120.000 euros, mientras que la correspondiente a los sindicatos se reduce a 70.000 euros, frente a los 100.000 con los que contaba anteriormente.

El concejal resaltado "el papel fundamental que las entidades sin ánimo de lucro están realizando en el desarrollo de acciones de fomento del empleo entre colectivos con especiales dificultades para insertarse en el mercado del trabajo".

Así, ha recordado que "estas asociaciones apoyarán a personas con discapacidad, colectivos de exclusión social, jóvenes sin cualificación profesional, desempleados de larga duración y mujeres, entre otros, en la obtención de un puesto de trabajo".

"Son colectivos -ha afirmado Royo- especialmente sensibles y que están sufriendo aún más la crisis, ya que tienen unas dificultades específicas para la búsqueda y la obtención de un empleo".

Por otra parte, a los sindicatos se les subvenciona con 70.000 euros, por "su experiencia, conocimiento e implicación en la mejora de la calidad en el mercado del trabajo y en la inserción laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento