El cartel de la Mercè tiene más críticas que halagos

Las claves:
  • Diversos diseñadores barceloneses califican el diseño de muy simple y poco comunicativo.
  • Es poco original ya que recrea un viejo icono de la ciudad.
El diseño del cartel de la Mercè es una interpretación de la Font Màgica de Montjuïc (derecha), un icono de la ciudad.
El diseño del cartel de la Mercè es una interpretación de la Font Màgica de Montjuïc (derecha), un icono de la ciudad.
El diseño del cartel de la Mercè es una interpretación de la Font Màgica de Montjuïc (derecha), un icono de la ciudad.
El cartel de las Festes de la Mercè de este año sigue suscitando controversia, tras las críticas negativas de los partidos de la oposición, que consideran el diseño «impropio» de una Barcelona innovadora y que «no conecta» con los ciudadanos. Diversos diseñadores criticaron también ayer, en declaraciones a 20 minutos, esta falta de comunicación del proyecto ideado por el artista exiliado Vicente Rojo.

Replanteamiento

El vicepresidente del Foment de les Arts i del Disseny (FAD), Óscar Guayabero, aseguró que el cartel de la Mercè «no comunica lo suficiente».

En su opinión, el cartel "ha dejado de ser el elemento básico para comunicar las fiestas" de la ciudad y debería replantearse para que fuera más "una obra artística de calidad que se puediera regalar a los ciudadanos".

El diseñador Claret Serrahima, creador de la redefinición del símbolo de la ciudad, afirmó que el cartel de este año es "flojo" y que "se ha primado más al artista por ser hijo de que no por la calidad de su diseño".

Críticas positivas

Por otra parte, Enric Jardí, presidente de la Associació de Dissenyadors Gràfics (ADG), opinó que el diseño tiene "la virtud de ser simple" i que "con el tiempo será uno de los más recordados".

El dibujo es parecido al logotipo de la Fira de Barcelona. Según Jardí, los chorros de agua o de luz son "un viejo icono de la ciudad", al igual que lo es Copito de Nieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento