Una empresa vallisoletana con siete delegaciones en España desarrolla e instala sistemas de control del ruido

Audiotec trabaja conjuntamente con otros fabricantes para evolucionar sus productos en los dos laboratorios con los que cuenta
Operarios De Audiotec Proyectan Membranas Acústicas En Una Obra
Operarios De Audiotec Proyectan Membranas Acústicas En Una Obra
EUROPA PRESS
Operarios De Audiotec Proyectan Membranas Acústicas En Una Obra

Una empresa vallisoletana desarrolla en instala por toda la geografía Española sistemas de control del ruido en viviendas, bares, discotecas, salas de fiesta y demás locales orientados a actividades clasificadas que, según la normativa vigente en varias comunidades autónomas, requieren de aislamiento acústico.

Audiotec, compañía fundada en 1985, cuenta para ello con siete delegaciones en Santander, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Madrid, que se suman a sus oficinas centrales, ubicadas en el Parque Tecnológico de la localidad vallisoletana de Boecillo.

Entre los productos desarrollados por Audiotec destacan las membranas acústicas instaladas entre placas, también insonorizadoras, que consiguen un aislamiento "de altas prestaciones" muy utilizado para bares musicales, ya que con ellas "se pueden ganar entre tres y cinco decibelios", según ha explicado a Europa Press el responsable del Departamento de Obras, Jorque Martínez.

Otros de los artículos "más instalados" por la empresa vallisoletana, aunque diseñados por el fabricante de yesos laminados Placo Saint-Bobain son las placas acústicas y las soleras secas 'rigidu'. Se trata, en el primer caso, de un producto "consolidado" con "entre año y medio y dos años" de experiencia en el mercado que se dividen entre el modelo estándar y el denominado 'Phonic', que ofrece un mayor aislamiento frente al ruido.

Por su parte, las soleras secas se encaminan hacia un uso "más residencial" como la rehabilitación de viviendas o "de pública concurrencia", es decir, que incluyan la presencia habitual de público o clientes, dentro de las cuales, el modelo 'Rigidu', que salió al mercado hace un año, funciona "mejor que una solera convencional", de acuerdo con Martínez.

A la hora de llevar a cabo la insonorización de estas obras, Audiotec colabora con el arquitecto redactor del proyecto, antes de desarrollar el trabajo, instalar los componentes acústicos y certificar la obra.

Sistemas complementarios

Asimismo, cuenta con dos departamentos dedicados al diseño de sistemas complementarios que permitan amortiguar el ruido causado por determinado tipo de maquinaria y que el aislamiento convencional "no logra neutraliar", por un lado, y, por el otro, capaces de combatir la presión sonora en bares y otros establecimientos mediante bandas de frecuencia y transmisión telemática.

Al margen de esto, la empresa posee dos laboratorios de ruido con los que realiza "trabajo de campo" y mediciones 'in situ', pues Audiotec es, al margen de instaladora, auditora acústica para actividades clasificadas de cara al cumplimiento de las distintas legislaciones sobre aislamiento de ruido.

Asimismo, el segundo cuenta con cámaras se ensayo que toman imágenes aéreas, de impacto y de reverberación, a fin de probar productos y realizar mediciones para otras empresas, con las que trabaja a fin de poder evolucionar sus productos, ya que, tal y como explicado Martínez, un mercado como éste y la actual situación económica "exigen esta cooperación".

La nueva ley de ruido de Castilla y León implica, según el responsable de obras de Audiotec, que "ya no sólo las reformas integrales" requieren instalar este tipo de complementos contra la contaminación acústica, sino "cualquiera de ellas".

Fuera de la Comunidad, Jorge Martínez ha aclarado que "la mayoría" de legislaciones sobre ruido de las distintas comunidades "se han ido modificando" y muchas como la de Madrid son "similares" a la de Castilla y León, si bien Aragón y La Rioja "son de las más restrictivas". También ha reconocido que aquellas que mantienen leyes antiguas suelen ser "más permisivas", pero ha puntualizado que "pocas son las que no las han reformado".

Mercado emergente

Dados los cambios normativos, el sector del aislamiento de ruidos se ha convertido "en un mercado emergente", según Martínez, quien ha advertido de que, a pesar de ello, "existe mucha competencia", aunque "hay muy poca especialización", por lo que la empresa vallisoletana trabaja con otras para homologar instalaciones.

Fundada en 1985, Audiotec está "inmersa" en la construcción desde hace doce años, mientras que desde hace once cuenta con delegaciones en Logroño y Zaragoza. Posteriormente se han abierto en Valencia, Bilbao, Santander, Madrid y, más recientemente, en Barcelona, donde está instalada desde hace más de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento