Los mineros continúan sus movilizaciones

Los mineros de Teruel han cortado esta mañana, durante algo más de dos horas y media el acceso por vía férrea de la Central Térmica de Andorra. Además, esta mañana se han manifestado en Ariño; esta tarde harán lo mismo en Mequinenza y este martes, también en la capital turolense.
Mineros Manifestándose Frente Al Edificio Pignatelli
Mineros Manifestándose Frente Al Edificio Pignatelli
Europa Press
Mineros Manifestándose Frente Al Edificio Pignatelli

Los mineros de Teruel han cortado esta mañana, durante algo más de dos horas y media el acceso por vía férrea de la Central Térmica de Andorra. Además, esta mañana se han manifestado en Ariño; esta tarde harán lo mismo en Mequinenza y este martes, también en la capital turolense.

De esta forma continúan con sus protestas, al menos hasta la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que tendrá lugar el miércoles. Después los sindicatos UGT y CC.OO. no descartan convocar una huelga general en todas las cuencas mineras españolas.

Así lo ha apuntado el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, quien ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que durante todo el fin de semana tanto su sindicato, como UGT han estado valorando que a partir del miércoles, 6 de junio, en caso de que no hubiera "un resultado satisfactorio" en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que se reunirá ese día, "convocar una huelga general en las cuencas mineras de todo el país y para todos los sectores".

Según ha dicho, todavía confían en que el Gobierno central acuda a la reunión del próximo 6 de junio "con propuestas para intentar llegar a acuerdo, pero somos muy escépticos". En este sentido, Aurelio Rodrigo, secretario de la Federación de Industria de UGT, en Teruel ha apuntado que "estamos cansados de que quieran diálogo, porque plantean eso, pero luego no quieren cambiar nada. Eso no es diálogo, es imposición". En caso de acuerdo, se comunicará a los trabajadores y a las empresas que se desconvocan los paros previstos.

Por el momento, los mineros continúan con sus protestas en la provincia de Teruel. Esta mañana han cortado el acceso por vía férrea a la central térmica que Endesa tiene en la localidad de Andorra para evitar la llegada de carbón de importación. El corte ha durado algo más de dos horas y media, desde las 8.00 hasta las 10.30 horas, pero no descartan volver a la zona, "bien para otro corte o para hacer una sentada", ha comentado el responsable de CC.OO.

Además, a las 11.00 horas de esta mañana ha comenzado una manifestación en Ariño, en defensa del sector del carbón y de la escuela pública, bajo el lema 'En apoyo a la educación pública y a la minería' que, servirá para "reivindicar el futuro" de las Cuencas Mineras porque "uno es el futuro industrial de la zona y el otro, el futuro de la formación de nuestros estudiantes", ha dicho Herrero.

A las 19.00 horas participarán en una manifestación, en defensa del sector que, tendrá lugar en Mequinenza (Zaragoza). El martes 5 de junio harán lo mismo en la capital turolense. Los sindicatos han insistido en que no van a parar con sus movilizaciones porque "estamos luchando por lo que creemos", ha indicado Aurelio Rodrigo, al tiempo que ha reiterado que "el futuro de las comarcas mineras está en juego".

Rodrigo ha argumentado que "no sé si son conscientes de las consecuencias que pueden tener" los recortes que se plantean para el sector, de hasta un 63 por ciento en el caso de las ayudas a la producción. De ser así "los municipios mineros van a sufrir muchísimo, la despoblación se hará patente en un corto espacio de tiempo".

Por todo ello, mantendrán sus protestas como forma de "revertir esta situación, para que el Gobierno central pueda rectificar", ha concluido diciendo Aurelio Rodrigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento