El Gobierno de La Rioja concede la Medalla de La Rioja a Cáritas Diocesana de La Rioja

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente, Pedro Sanz, el Decreto por el que se concede la Medalla de La Rioja a Cáritas Diocesana de La Rioja, de acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, según ha informado esta mañana el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.
CARITAS
CARITAS
EUROPA PRESS
CARITAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de su presidente, Pedro Sanz, el Decreto por el que se concede la Medalla de La Rioja a Cáritas Diocesana de La Rioja, de acuerdo con la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, según ha informado esta mañana el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

La Medalla de La Rioja, ha recordado, que constituye el "grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional" para premiar a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

Con la concesión de esta distinción, el Ejecutivo regional expresa públicamente el "reconocimiento de toda la sociedad riojana a Cáritas Diocesana de La Rioja por su admirable y necesaria labor de lucha contra la pobreza, la marginación y la exclusión, en especial en estos momentos de grave crisis económica; por acrecentar el espíritu solidario y representar los mejores valores de nuestra región, y por su afán de servicio y su contribución a construir un mundo cada vez más humano y mejor".

Creada en 1063

Cáritas Diocesana de La Rioja es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1963 cuyo objetivo es responder a las situaciones de pobreza, marginación y exclusión, a través de actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social.

Está compuesta por 123 Cáritas Parroquiales, 10 Cáritas Arciprestales y varias Cáritas Interparroquiales, y basada en el voluntariado de hombres y mujeres que ponen su tiempo y dedicación al servicio de los más necesitados. Cuenta con cerca de 800 voluntarios, que se organizan y trabajan en equipo, junto a profesionales experimentados para dar respuesta a los colectivos excluidos o en riesgo de exclusión. Se calcula que durante el pasado año 2011 prestó alrededor de 120.000 atenciones.

Cáritas Diocesana de La Rioja forma parte de Cáritas, la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España. La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. El compromiso de Cáritas con las personas excluidas está apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 voluntarios, que representan el 90% de los recursos humanos de la institución en toda España. La acción desarrollada por Cáritas para la erradicación de la pobreza tiene también una amplia dimensión internacional que funciona a través de 154 Cáritas nacionales, con presencia en 198 países y territorios, integradas en la Cáritas Internacional, con sede en Roma.

Trabajo que desarrolla en la rioja

Cáritas lleva a cabo los siguientes programas: Atención Primaria (dar respuesta a las necesidades básicas); Personas sin hogar/sin techo/transeúntes/temporeros (servicios de acogida en varias localidades entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo); Inmigrantes (asesoría jurídica general atendida por un voluntario en la sede general y asesoría jurídica para la Rioja Baja); Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión en la Comunidad-CEOSIC (recurso en régimen de alojamiento y centro de día dirigido, principalmente, a reclusos relacionados con el ámbito penitenciario donde reciben una atención integral).

También Programa Valvanera (viviendas a disposición temporal de familias con grandes dificultades); Animación Comunitaria (coordinar y acompañar a los grupos de voluntarios en sus procesos de establecimiento, consolidación y crecimiento); programas de creación implantados en el último curso (talleres parroquiales formativos, huertos sociales, acompañamiento social, atención integral a familias con múltiples necesidades).

En La Rioja hay dos fundaciones dependientes de Cáritas:

- Fundación Cáritas Chavicar: Es su recurso específico en materia de empleo. Se creó en 1988 para facilitar la inserción socio-laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables. El año pasado atendió a 922 personas, de las que 162 accedieron a un puesto de trabajo. La Fundación tiene una plantilla de 51 trabajadores y 30 voluntarios.

- Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja 'Proyecto Hombre': Se centra en materia de adicciones con el objetivo de prestar atención integral tanto a las personas con este tipo de problemas como a su entorno familiar. Se creó en 1990. Cuenta con dos centros: uno de día y una comunidad terapéutica. En colaboración con el centro penitenciario desarrolla programas de tratamiento y apoyo y prevención intrapenitenciaria. En 2011 atendió a 242 familias. La plantilla está integrada por 12 trabajadores y 60 voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento