Un total de 50 empresas aspiran a hacerse con las obras del Parque Tecnológico de Fuerteventura por 20 millones

Un total de 50 empresas aspiran a hacerse con las obras del Parque Tecnológico de Fuerteventura, bien de forma individual o asociadas con otras a través de UTE (Unión Temporal de Empresas), por 20 millones de euros.

Un total de 50 empresas aspiran a hacerse con las obras del Parque Tecnológico de Fuerteventura, bien de forma individual o asociadas con otras a través de UTE (Unión Temporal de Empresas), por 20 millones de euros.

Para ello, han presentado propuestas a cada uno de los dos concursos de contratación de obras impulsados por el Parque Tecnológico de Fuerteventura y es en conjunto como suman unos 20 millones de euros de inversión.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha afirmado que esta sea "probablemente una de las inversiones más importantes que se están licitando ahora mismo" en Canarias y en todo el Estado.

Añadió, en un comunicado, que una vez finalizado todo el proceso de valoración de las distintas propuestas presentadas y adjudicados, los trabajos deberían comenzar en septiembre.

En este sentido, las obras de urbanización de las instalaciones son por un importe de 10,7 millones de euros (10.700.000 euros), para lo que se han registrado 24 propuestas, que agrupan a un número superior de empresas porque muchas están integradas por varias empresas asociadas en UTE.

Respecto a la licitación de la construcción del edificio bioclimático del Parque Tecnológico (8.662.593 euros) se han registrado 23 propuestas de empresas, que en unos casos concurren de forma individual y en otros a través de UTE. El plazo para la presentación de ambos proyectos finalizó la pasada semana.

"Además de su repercusión para crear el primer parque tecnológico de Canarias y todo lo que ello conlleva de apoyo a la innovación industrial y a las energías renovables, la adjudicación de la obra contribuirá a dinamizar el sector local de la construcción", apuntó Cabrera.

Proyecto de urbanización

En cuanto a los 278.642 metros cuadrados a urbanizar, unos 191.677 metros cuadrados corresponden a parcelas, mientras que 38.935 metros a viales y 48.028 metros a aceras y aparcamientos, siendo la edificabilidad total de 40.364 metros cuadrados.

Así, la urbanización se ha diseñado de forma "flexible" a través de la adopción de parcelas de "gran tamaño", divisibles hasta un mínimo de 2.000 metros cuadrados y con la finalidad de facilitar la ocupación, así como la adaptación a los distintos requerimientos de las empresas, institutos tecnológicos o centros universitarios, entre otros, que deseen su implantación en este sector.

Para ello, se han habilitado cuatro tipo de zonas, tales como Áreas administrativas para apoyo y fomento de las actividades empresariales que se implanten en el Parque mediante instalaciones para convenciones, congresos y eventos similares o edificios multiusos; y Áreas I+D+I orientada a actividades de investigación y formación, laboratorios, dependencias y departamentos universitarios y a centros y empresas de base tecnológica.

Asimismo, se ha habilitado un Áreas de Infraestructuras energéticas para implantación de instalaciones energéticas, especialmente las relacionadas con las energías renovables; y Áreas Libres para zonas verdes, así como usos recreativos y deportivos o aparcamientos, entre otros.

Estas actuaciones serán financiadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2007-2013 que contempla en su Eje 1 'Desarrollo de la economía del conocimiento (I+D+i, Educación, Sociedad de la Información y TIC)'; categoría 2 de gasto 02 para la realización de infraestructuras de I+DT (instalaciones, instrumentos y redes informáticas de alta velocidad para la conexión de centros de investigación) y centros de cualificación en una tecnología específica.

Edificio bioclimático

Por otra parte, el Parque Tecnológico de Fuerteventura sacó a contratación las obras del Edificio Bioclimático del Centro de Promoción del Conocimiento y Transferencia de Tecnología por 8,6 millones de euros.

El Edificio del Centro de Promoción del Conocimiento y Transferencia de Tecnología estará dedicado para albergue de viveros e incubadoras de empresas, laboratorios, salas de formación y juntas, centro de proceso de datos y espacios de encuentro para emprendedores y tecnólogos, además de ser la sede de la entidad gestora del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Este edificio bioclimático se ejecutará en tres plantas (una de ellas sótano) con más de 8.000 metros cuadrados construidos y contará con certificación energética A, la más alta posible, y totalmente adaptado e integrado en su entorno. El proyecto ha sido realizado por los arquitectos Rafael Martínez de la Barrera, Miguel Sayed Quintero y Alfredo Hernández Ayerbe.

La promoción de esta actuación corresponde a la UTE constituida entre las entidades mercantiles Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A. (sociedad del Cabildo Insular de Fuerteventura) y el Instituto Tecnológico de Canarias S.A. (entidad dependiente del Gobierno de Canarias) y se ejecuta en desarrollo del Convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para el fortalecimiento y apoyo a la red de parques Tecnológicos de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento