Abogado del ex alcalde de Totana recurre el ingreso en prisión y dice que no tiene notificación orden de captura

Señala que Morales esperará a la resolución de este recurso y, si fuera inevitable, "se presentaría por su propio pie ante la Justicia"
Juan Morales
Juan Morales
EUROPA PRESS
Juan Morales

José María Caballero, el abogado del ex alcalde de Totana y ex diputado regional, Juan Morales, ha presentado este lunes por la mañana el recurso contra la detención e ingreso en prisión de su defendido, y ha dicho no haber recibido ninguna notificación oficial de la orden de busca y captura que la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) emitió el pasado viernes.

Cabe recordar que sobre Morales pesa una orden de detención e ingreso en prisión inmediata pero, al no aparecer, el TSJ firmó el pasado viernes dos órdenes de búsqueda y captura, una nacional que se comunicaría vía policial, y una segunda requisitoria internacional que se pondría en conocimiento de la Interpol vía fax.

En declaraciones a Europa Press, Caballero ha confirmado que esta mañana ha presentado el recurso contra la denegación a su petición de suspender la ejecución de ingreso en prisión de Morales. El abogado ha presentado el recurso al procurador, y ha señalado que prevé que su resolución tarde "unos días" porque es un documento "extenso" que tendrá que pasar al fiscal.

El abogado, quien dice desconocer dónde se encuentra Morales, ha explicado que el ex alcalde de Totana "no trata de eludir la acción de la Justicia, sino que trata de esperar al "resultado final", por lo que ha descartado que su defendido se presente al juez "antes de que se resuelva el recurso".

De todas formas, el letrado ha indicado que Morales se presentaría ante la Justicia "si fuera inevitable" y llegado el momento, pero ha indicado que lo haría "por su propio pie, para que nadie diga que ha tenido que ser conducido o que trató de eludir la acción de la Justicia".

Paralizar orden de busca y captura

Caballero ha destacado que él no ha recibido ninguna notificación de orden de busca y captura pero, en cualquier caso, ha pedido "que se paralice de inmediato", porque podría perjudicar a su defendido, incluso, ante un hipotético recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Así, admite que ha tenido conocimiento de la orden de búsqueda y captura nacional e internacional de forma "extraoficial", a través de los medios de comunicación, y ha criticado que esta vía es "la más traumática posible, con policía".

Ha añadido que "podría darse la paradoja de que, cuando nos dieran la razón en el amparo del Tribunal Constitucional, ya estuviera cumplida bien la pena entera o una parte de ella", y ha añadido que "son infinidad las resoluciones del TC" en este sentido.

Caballero ha señalado que esta "paradoja" podría ocurrir en este caso, ya que se le está "privando de cualquier opción" por culpa de la rapidez con la que se está actuando. El abogado ha destacado que Morales "no tiene intención ni de desatender a la Justicia ni nada", pero "sí evitar ese tipo de perjuicio reparable que se puede producir".

"Porque si fuera un pronunciamiento meramente económico, los perjuicios que se produjeran serían resarcibles en un momento posterior, pero cuando se trata de algo grave como sería la privación de libertad y el ingreso en prisión, el tiempo que se pudiera pasar una persona en la cárcel ya no se lo devuelve nadie si luego dijeran que no tenía por qué haberlo pasado", ha añadido.

Sospecha de "escuchas telefónicas"

El abogado ha confirmado que está en contacto con Morales, quien está a la espera de que se produzcan "novedades, de si cambia algo y de ver el posible desenlace de toda esta historia".

En cualquier caso, Caballero ha manifestado sus sospechas sobre que sus comunicaciones telefónicas estén intervenidas, en base a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación de que está en contacto con Morales.

Caballero ha señalado que estas escuchas "no serían legales", pero ha puntualizado que "una cosa es el mundo del ser y otro el del deber ser".

Al ser preguntado por la posibilidad de plantear alguna medida judicial contra estas escuchas, el abogado ha explicado que el problema de estas cosas "no es que esté pasando o no; el problema es demostrar que está pasando".

De todas formas, en caso de poder demostrar que está habiendo escuchas "por medio de cualquier de procedimiento técnico", se ha preguntado "a quién se le atribuye la autoría, porque es tan difuso que aquí nadie respondería".

Caballero ha señalado que no está tomando ningún tipo de medida preventiva a la hora de hablar con sus defendidos, porque no tienen conversaciones que sean, en absoluto, "sensibles". Por ejemplo, ha señalado que Morales sólo le pregunta "si hay novedades o no las hay", y él le contesta "si las hay o no".

El abogado no ha confirmado el lugar en el que se encuentra actualmente Morales, ya que dice desconocerlo y porque su revelación, además, supondría "complicarnos la vida" puesto que "nos están escuchando".

No obstante, ha recordado que el ex alcalde estaba realizando obras en diferentes sitios. Así, cree que hace días estaba en Rota (Cádiz), pero no sabe después "a dónde se ha podido haber trasladado".

En caso de ser detenido, Caballero ha descartado que su defendido viera incrementada su pena porque "no ha quebrantado absolutamente nada". Si hubiera estado preso y se hubiera fugado "sí que hubiera una agravamiento", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento