UCLM "necesita garantías" de la Junta de que su presupuesto será de 126 millones y no de 98 como dicen los Presupuestos

Collado señala que la deuda actual del Gobierno con la Universidad es similar a cuando llegó
Miguel Ángel Collado, Rector UCLM
Miguel Ángel Collado, Rector UCLM
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Collado, Rector UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha manifestado que la institución "necesita garantías" por parte del Gobierno de María Dolores de Cospedal de que el presupuesto para este ejercicio será de 126 millones —tal y como le "ha prometido" el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín— y no se quedará en los 98,1 millones que recogen los Presupuestos regionales.

Así lo ha explicado en una entrevista en Europa Press el regidor de la UCLM, que ha subrayado que Marín "dice que la asignación llegará a los 126 millones", lo que supone la "cantidad mínima necesaria para que funcione la Universidad".

El rector ha explicado que el presupuesto de la universidad desde 2010 ha descendido en más de 66 millones. En concreto, en 2010 la institución contó con 165 millones y en 2011 con 156,6, aunque a mitad de ese año el Gobierno de José María Barreda rebajó el presupuesto hasta los 126 millones.

Collado ha subrayado que la entidad que dirige ya ha acometido distintos ajustes, como dejar de contar con 250 profesores asociados a tiempo parcial y 70 trabajadores interinos de entre el Personal de Administración y Servicios, disminuir los servicios de vigilancia y limpieza de la Universidad, o el cierre de un centro de estudios en Puertollano (Ciudad Real) "que no impartía titulaciones oficiales".

"Somos conscientes de la dificultad de Castilla-La Mancha y hemos hecho ajustes, es evidente", ha apuntado. Además, ha resaltado que desde la UCLM "se han tomado medidas en infraestructuras, en recursos humanos y en gastos centralizados".

En esta línea, ha destacado que la universidad ha decidido no disponer de los 10 millones de la Junta destinados a infraestructuras "porque, lógicamente, no se va a construir", de manera que "los hemos puesto de nuevo a disposición de la Comunidad Autónoma".

El regidor de la UCLM ha precisado además que la Junta ha recogido en su Plan de Equilibrio Financiero que la Universidad "cerrará el ejercicio en equilibrio o en su caso con una necesidad de financiación de cuatro millones de euros", algo que ha asegurado "no es realista", ya que "de no obtener financiación suficiente, se cerraría el ejercicio con un déficit de 25 millones de euros".

Deuda de la junta

Por otro lado, Collado se ha referido a la deuda que mantiene la Junta con la institución, que cuando llegó al cargo era de 112 millones y "ahora está en unas cifras parecidas, aunque, subrayó, "el Gobierno de María Dolores de Cospedal está abonando a la Universidad las mensualidades correspondientes".

En este sentido, ha indicado que "estamos a la espera de concretar un calendario de pagos, que permita al Gobierno ir saldando esa deuda".

Preguntado por la gestión económica de su predecesor en el cargo, Ernesto Martínez-Ataz, Collado ha aseverado que "hizo una buena gestión", pero el problema ha sido "que la Junta no pagaba".

A falta de tener conformados los presupuestos, quedan algunas promesas electorales del programa de Collado que no se han podido cumplir, como la aportación del uno por ciento del presupuesto que pretendía destinar a becas de colaboración para el alumnado o la partida destinada a acción social "está congelada, porque no hay dinero".

Comparecencia en las cortes

Ante esta situación, Miguel Ángel Collado ha señalado que informó al Consejo de Gobierno de la UCLM celebrado este miércoles de que pediría su comparecencia ante las Cortes "para explicar la postura de la universidad" ante su situación, así como "para poner en valor la entidad y difundir las razones de su planteamiento".

Entre otras medidas, el Consejo de Gobierno acordó además convocar de manera "urgente" al Consejo Social de la institución y al Claustro "para que sea consciente" de la situación.

"El ambiente que se respira en la institución es de unidad de toda la comunidad universitaria en la puesta en valor de la UCLM y en reclamar a la Junta la financiación necesaria", ha añadido, al tiempo que ha indicado que "la postura es conjunta para defender a la universidad de la situación actual".

El rector ha aseverado que la UCLM "va en beneficio de la sociedad", y ha recordado un informe presentado en 2011 "hecho por un organismo público ajeno" que recogía que la universidad "aporta desde el punto de vista económico y hace crecer el PIB, ya que cada euro invertido en la misma se revierte a la sociedad en 1,6 euros".

Además, el rector ha querido resaltar que la Universidad sigue centrada en su actividad académica, cosechando éxitos, como demuestra que sus egresados hayan logrado una tasa de aprobados del 93% en la última convocatoria de los exámenes MIR (Médico Interno Residente) o que un estudiante de quinto curso de la licenciatura en Derecho haya ganado el 'Premio Jóvenes Juristas 2012', otorgado por el despacho de abogados Garrigues.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento