Compromís pregunta a Rosado por las medidas para que "no se deteriore más la situación de los pacientes graves"

El grupo parlamentario Compromís ha registrado una serie de iniciativas en las Cortes Valencianas para inquirir al Conseller de Sanidad, Luis Rosado, sobre los nuevos protocolos introducidos en los servicios sanitarios para determinados tratamientos, que necesitan autorización y quedan pendientes de la firma del responsable.
Mónica Oltra
Mónica Oltra
EUROPA PRESS
Mónica Oltra

El grupo parlamentario Compromís ha registrado una serie de iniciativas en las Cortes Valencianas para inquirir al Conseller de Sanidad, Luis Rosado, sobre los nuevos protocolos introducidos en los servicios sanitarios para determinados tratamientos, que necesitan autorización y quedan pendientes de la firma del responsable.

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, en un comunicado, ha explicado que en concreto quieren saber qué medidas ha tomado el conseller "para garantizar que con los nuevos protocolos los tratamientos se tramitan de manera urgente para que, como ya está pasando, no se deteriore más la situación de los pacientes con enfermedades graves".

Oltra ha indicado a Compromís han llegado casos como el de una paciente del Hospital Clínico que, con fecha 8 de marzo de 2012 le fue diagnosticada una hepatitis C. "La paciente explica que es diabética y hace dos años sufrió un cáncer de mama y que existe la posibilidad que la hepatitis C esté relacionada de alguna manera con el tratamiento farmacológico que ha seguido contra el cáncer", ha explicado la diputada, quien ha lamentado que "en cualquier caso, ha tenido que interrumpir este tratamiento debido a la hepatitis.

Después de estudiar la situación y valorar su estado general de salud, el 26 de abril de 2012 le dieron la receta para el tratamiento contra la hepatitis y le explicaron que tenía que ponerse en contacto con la farmacia del hospital donde le darían la medicación y las especificaciones del tratamiento.

En el servicio de farmacia le dieron fecha para el 30 de abril, pero al llegar ese día se pusieron en contacto con ella y le dijeron que todavía no le podían suministrar la medicación y que la llamarían para darle una nueva fecha.

El día 10 de mayo como no había recibido respuesta acudió al Servicio de Atención al Paciente y allí le explicaron que debido a que hacía unos días se habían introducido nuevos protocolos, los tratamientos como el suyo, por ser muy caros, necesitaban autorización y estaban a la espera de la firma del responsable. "Han pasado 25 días y continúa sin fecha", ha manifestado la representante de Compromís.

Según Oltra, "no se entiende cómo es posible que en una situación como esta no se actúe de manera urgente para que no se continúe deteriorando la salud de la paciente que ya es bastante mala", y teme que con los nuevos protocolos establecidos por Sanidad "éste no será un caso aislado".

A su juicio, "la mala gestión por parte del gobierno del Partido Popular junto con el proceso de privatización de nuestro sistema de sanidad pública ya se está notando en casos concretos de personas que están viendo como peligra su salud".

"intereses del negocio"

"El PP ha querido prevalecer los intereses del negocio con de nuestra salud por encima de los intereses de los pacientes", ha denunciado Mònica Oltra, quien ha advertido de que "se está poniendo en riesgo la evolución de personas enfermas, retrasando el tratamiento que tienen que recibir, por culpa de las medidas del PP de entregar a aquellos que quieren hacer negocio nuestro futuro y nuestra salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento