CC.OO, UGT y el PP se reúnen hoy en Valladolid para tratar la situación de la minería del carbón

Representantes de las secciones de Industria de Comisiones Obreras y UGT se reunirán este lunes con el Partido Popular para transmitir la "preocupación" por la situación de la minería del carbón.

Representantes de las secciones de Industria de Comisiones Obreras y UGT se reunirán este lunes con el Partido Popular para transmitir la "preocupación" por la situación de la minería del carbón.

Según han informado fuentes de CC.OO, el encuentro tendrá lugar en la sede regional del PP y participarán el secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo.

Industria de CC.OO. considera que la minería del carbón y las comarcas mineras de León y Palencia han sido durante mucho tiempo un sector "catalizador en el desarrollo industrial de nuestra Comunidad y del país" que ha servido "como elemento de cohesión territorial en unas zonas de gran complejidad para la atracción y diversificación de proyectos empresariales".

Han añadido que en los últimos años las organizaciones sindicales "han apostado por el camino del diálogo social hasta las últimas consecuencias" pero, tras la reunión con el ministro de Industria y la última Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, han criticado que el Gobierno "ha bloqueado cualquier tipo de negociación enrocándose en su posicionamiento de no modificar en un ápice las partidas de los Presupuestos Generales del Estado".

Si no se modifican esas dotaciones, consideran que se podría "condenar al sector a un cierre desordenado, irracional, e irresponsable y arrastrar con ello a las comarcas mineras a una situación de desempleo, pobreza y miseria".

Por estos motivos, Industria de CC.OO. y Fitag-UGT consideran necesario trasladar "por qué es necesaria la minería del carbón en nuestra Comunidad, cuáles son las fortalezas del sector, qué repercusiones podría tener el fin de la minería del carbón en Castilla y León y las repercusiones del incumplimiento de los compromisos en materia de reactivación en las comarcas mineras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento