El PP propone al abogado del Estado Leopoldo González-Echenique para presidir RTVE

  • González-Echenique (42 años) es en la actualidad es Secretario General del Grupo NH.
  • Este lunes concluía el plazo para presentar los candidatos al Consejo de Administración de RTVE en el Congreso y Senado.
  • El PP también propone a María Luisa Ciriza como consejera del ente.
  • A González-Echenique y Ciriza se suma el candidato de CiU, Óscar Pierre Prats.
  • El PSOE, por su parte, ha decidido no proponer ningún nombre como candidato.
  • El Congreso tiene que elegir 3 consejeros y en el Senado hay 2 plazas en juego.
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.
ARCHIVO
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.

El PP ha propuesto este lunes al abogado del Estado Leopoldo González-Echenique para presidir RTVE, después de que sea nombrado para el consejo de RTVE por el Congreso. El grupo popular ha propuesto a González Echenique, junto a María Luisa Ciriza, para ser consejeros de RTVE.

Estos dos nombres se suman al de Óscar Pierre Prats —actual presidente de la sociedad Business T&G SA—, propuesto por CiU. Además, el PP ha propuesto a Fernando Navarrete Porca, realizador, y a José Manuel Peñalosa Ruiz, para ser designados para el mismo órgano por el Senado.

El Congreso de los Diputados daba de plazo a los partidos hasta este lunes a las 14.00 horas para presentar a sus correspondientes candidatos al Consejo de Administración de RTVE. Para el Congreso se eligen tres consejeros, mientras que en el Senado hay dos plazas en juego.

Mientras, el PSOE ha decidido no proponer ningún nombre como candidato para incorporarse al Consejo de Administración de RTVE. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha informado tras la reunión de la Ejecutiva socialista que este partido no quiere ser "cómplice" del PP en esta "farsa".

Óscar López ha defendido el modelo vigente hasta ahora, que obligaba a las dos fuerzas mayoritarias a consensuar el nombre del presidente de RTVE, y ha reprochado al partido que sustenta al Gobierno que quiera volver a la "televisión de partido".

Tras el decreto ley del Gobierno para desbloquear la renovación pendiente de RTVE y reducir de 12 a 9 los asientos del Consejo de RTVE, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, habían abierto el plazo hasta el lunes para que los grupos parlamentarios presentasen sus propuestas para las cinco vacantes que ahora toca renovar: tres en el Congreso y dos en el Senado.

De los 12 consejeros con que nació la Corporación de RTVE, tres ya abandonaron el barco: el presidente, Alberto Oliart, y los consejeros Jesús Andreu (propuesto en su día por PP) y Hector Maravall (de CC OO). Ahora serán relevados cinco: Manuel Esteve (PP), Mari Crauz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

El candidato del PP

González-Echenique (42 años) es abogado del Estado, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, y en la actualidad es Secretario General del Grupo NH, según consta en la biografía elaborada por el PP. Ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el sector de la información. En 2002 fue nombrado Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Cuatro de cinco puestos cubiertos: ¿qué pasa ahora?

En ese contexto, las Cortes Generales encuentran con que solo tienen nombres para cubrir cuatro de los cinco puestos posibles. Según algunos miembros de la Mesa del Congreso, ante esa tesitura habría que habilitar un nuevo plazo, pero otras voces opinan que habría que seguir adelante y elegir a los cuatro que cuentan con avales suficientes y dejar vacante la quinta plaza.

Cabe recordar que la reforma de la ley redujo de 12 a 9 la cantidad de consejeros y eliminó los sueldos de esos consejeros y su dedicación exclusiva.

Segunda fase, enero de 2013

De todas maneras, RTVE debe acometer en enero un segundo proceso de renovación con los otros cuatro consejeros que todavía no corresponde renovar: Rosario López y Andrés Martíon, propuestos en su día por el PP; Miguel Ángel Sacaluga, del PSOE, y Teresa Aranguren, promovida por IU.

Ahora o en enero, la apuesta del PP es acabar contando con cinco de los nueve puestos del nuevo Consejo de RTVE: tres ahora y dos en la segunda fase, dejando para oposición el resto de asientos: uno para CiU en junio, y los otros tres a repartir entre el PSOE (que los reclama todos), e IU-ICV-CHA (que en enero reivindicará su derecho de seguir en el Consejo).

Cómo se elige desde ahora al presidente

Según el decreto ley, el presidente será el único con dedicación exclusiva y el único que cobre por su trabajo. Una de las disposiciones más polémicas de la ley permitirá que el Congreso nombre presidente de RTVE por mayoría absoluta y no por dos tercios, lo que habilitará al PP para aprobar esa designación sin contar con otros grupos políticos.

La elección del presidente se había retrasado ya en varias ocasiones, mientras se iban barajando y descartando nombres para ocupar el cargo, como Manuel Campo Vidal, Francisco Campos o Luis Blasco, aunque este último rechazó el puesto por parecerle insuficientes los 100.000 euros anuales de sueldo que conlleva el cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento