PNV pide una investigación parlamentaria por el caso Bankia y PSE denuncia que la entidad es "un engendro del PP"

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha pedido una investigación parlamentaria por el caso Bankia y ha considerado que 'salvar' a la entidad puede obligar a España a sufrir una "tutela total de la Unión Europea". Asimismo, el PSE ha acusado a Bankia de ser "un engendro del PP".

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha pedido una investigación parlamentaria por el caso Bankia y ha considerado que 'salvar' a la entidad puede obligar a España a sufrir una "tutela total de la Unión Europea". Asimismo, el PSE ha acusado a Bankia de ser "un engendro del PP".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario del PP Carlos Olazabal ha acusado por su parte al Gobierno de Zapatero de haber permitido falsear la realidad contable de los bancos. Al mismo tiempo, el representante de Aralar Dani Maeztu ha considerado que "España se debiera plantear dejar caer a bancos".

Tras recordar que Bankia es "fruto de un modelo de desarrollo económico de crecimiento soportado en el sector inmobiliario", Gatzagaetxebarria ha subrayado que la intervención del Estado en la entidad va a tener unas consecuencias "tremendas".

"Tiene un costo tremendo para la Estado y la consecuencia es que está en una situación de cuasiintervención. Si desde mayo de 2010 tiene una tutela de la Unión Europea la intervención de Bankia supondrá un mayor costo financiero", ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que el Estado deberá pedir dinero a los mercados, aumentando sus gastos financieros y ha mostrado sus dudas de que España tenga "capacidad", lo que puede obligar a una "tutela total de la Unión Europea". "España va a ser intervenida porque España interviene a los bancos", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que la situación obliga a pedir responsabilidad a los gestores de la entidad y llevar a cabo una investigación parlamentaria ya que "está el dinero público en juego".

Por su parte, el parlamentario del PSE Txarli Prieto ha acusado al Gobierno central de ser "muy generoso con quien ha cometido barbaridades" en la gestión económica mientras que es muy "intolerante en la sensibilidad social".

"Bankia es un engendro y criatura del PP. Es lo que resulta de una lucha política entre ellos por repartirse el control de ese ente financiero", ha denunciado, para añadir que "a ningún gestor se le ha obligado a estar posicionado en el sector inmobiliario".

Tras denunciar que la suma de Levante y Madrid es "de donde viene todo esto", ha subrayado que se demuestra que es mentira que "la derecha gestione bien los recursos de los ciudadanos".

Por su parte, el parlamentario del PP Carlos Olazabal ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber permitido falsear la realidad contable de los bancos y "eximir de la exigencia a los administradores en los procedimientos concursales al caducar a los dos años".

"No se va a poder exigir responsabilidades a los administradores por un decreto de Zapatero", ha lamentado, para añadir que los bancos deben cumplir "a rajatabla" las órdenes del Banco de España, que hasta marzo de 2009 pedía que "se concedieran créditos a los promotores desembolsando el 5 por ciento de la promoción".

Olazabal ha reconocido además que los ciudadanos "podemos estar indignados", por la situación creada, "pero otra cosa es que el 'marrón' lo tenemos".

Por su parte, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha subrayado la existencia de un "déficit democrático en el sistema" que ha permitido "falsear las cuentas en un mercado especulativo". Además, ha recordado que en países como Islandia se ha enjuiciado a los responsables y ha denunciado la "connivencia entre lo político y lo económico".

"España se debiera plantear dejar caer a bancos ya que los pequeños depósitos están garantizados por el Banco de España. Seguir rescatando con el dinero de todos es desde el punto de vista democrático indecente", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento