170 playas catalanas son de alto riesgo en seguridad

  • Arranca la temporada alta de baño.
  • De los 70 municipios costeros catalanes, un total de 65 tienen medidas de control.
Escultura de arena de la Filarmónica de Viena en la playa de la Barceloneta.
Escultura de arena de la Filarmónica de Viena en la playa de la Barceloneta.
Viena Tourist
Escultura de arena de la Filarmónica de Viena en la playa de la Barceloneta.

El fin de semana pasado empezó la temporada alta de playa en los municipios catalanes coincidiendo con la entrada del mes de junio. De las 366 playas que hay en Cataluña, 170 son de alto riesgo respecto a las medidas de seguridad, 141 de riesgo medio y las restantes (85), de riesgo bajo. Los criterios de riesgo los determina el índice de afluencia en las fechas de máximo uso del espacio.

De los 70 municipios costeros que aglutinan estas playas, 65 de ellos cuentan con algún tipo de servicio de seguridad, mientras que los otros cinco no tienen ninguno. En 30 de estas poblaciones las tareas de salvamento se las reparten ocho empresas. En otros 33, lo hace la Cruz Roja y en dos más, los servicios municipales de Protección Civil. Todos los datos se han extraído de un estudio realizado por la Dirección general de Protección Civil.

El cuestionario, con un 77% de participación, se repartió en 2010 entre los 70 pueblos costeros para que clasificaran sus playas.

El estado de la costa al minuto

Un grupo de trabajo específico de Protección Civil preparará de cara a 2013 un proyecto de decreto para regular de forma preventiva un listado de medidas integrales de seguridad en la playa. Además, se trabajará en una campaña informativa para sensibilizar a la población autóctona y extranjera sobre elementos como, por ejemplo, el código semafórico de las banderas que indican el estado del agua o el teléfono de emergencias 112.

La recopilación del estado de las costas, los cambios y las incidencias que se produzcan se irá actualizando para su consulta en las webs, tanto de Protección Civil (www.gencat.cat/emergencies) como de la Cruz Roja (www.creuroja.org).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento