La Fiscalía pedirá al menos cuatro años de cárcel para Iñaki Urdangarin

  • Según 'La Razón', la Fiscalía Anticorrupción pedirá al menos 4 años de prisión aunque el duque se declare culpable y devuelva lo supuestamente defraudado.
  • La colaboración del duque en la investigación y el desarrollo del juicio serán claves para eludir la prisión.
  • Los dineros del Duque: las claves del caso Urdangarin.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
GTRES
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

La Fiscalía Anticorrupción planea pedir al menos 4 años de cárcel para Iñaki Urdangarin, aunque el duque se declare culpable y devuelva el dinero supuestamente defraudado, según publica este lunes La Razón.

Esta información se conoce un mes después de que trascendiera que el duque de Palma y su exsocio en el Instituto Noos, Diego Torres, habrían planteado ofrecer un acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción y declararse culpables para evitar la cárcel.

Entonces los dos imputados sopesaban admitir los delitos a cambio de una condena inferior a los dos años, lo que les permitiría no ingresar en prisión. Esta opción implicaba el pago de unos 3,5 millones de euros, por los daños causados a la Administración.

Ahora el fiscal Pedro Horrach estima que hay indicios para imputar al yerno del rey en delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental y fraude a la Administración, por lo que la petición de pena de prisión no puede ser inferior a dos años (algo que el duque buscaba para evitar la cárcel, ya que no cuenta con antecedentes penales). Tres de los cuatro delitos en los que está implicado conllevan penas de cárcel, de hasta seis años en el caso de la malversación de fondos públicos.

En cuanto a la posibilidad de que el duque intente llegar a  un acuerdo con Anticorrupción para eludir la cárcel, esta publicación asegura que, a esta altura de la investigación, solo se entendería que concurren circunstancias atenuantes si el duque, además de devolver lo defraudado, aporta información esencial para avanzar en la investigación sobre otros imputados. Y en cualquier caso, su ingreso o no en prisión estaría a merced del desarrollo del juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento