Regresa este viernes a la UPO la actividad tras diez días de paro académico

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) volverá este viernes a contar con una actividad académica completa tras los diez días de paro convocado por el Consejo de Estudiantes y que finaliza la noche de este jueves 31 de mayo con una asamblea conjunta con los compañeros de la Universidad de Sevilla en el Rectorado.
Acción Protesta De Los Estudiantes De La US Contra Los Recortes
Acción Protesta De Los Estudiantes De La US Contra Los Recortes
EUROPA PRESS/CONTRAFOTO21
Acción Protesta De Los Estudiantes De La US Contra Los Recortes

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) volverá este viernes a contar con una actividad académica completa tras los diez días de paro convocado por el Consejo de Estudiantes y que finaliza la noche de este jueves 31 de mayo con una asamblea conjunta con los compañeros de la Universidad de Sevilla en el Rectorado.

Sin embargo, el ajetreo estudiantil y docente y la normalidad no volverá por completo porque también este jueves concluye el periodo lectivo para la gran mayoría de Grados que se imparten en esta institución, por lo que los alumnos solo acudirán a los distintos centros para estudiar o para realizar sus exámenes finales. Esto también volverá a influir en la segunda vuelta a las elecciones a rector, que se celebrarán el próximo 6 de junio y en las que se prevé de nuevo una baja participación del sector estudiantil.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz del Ceupo, Raúl Moreno, quien ha hecho un balance "muy positivo" de esta decena de días que ha durado el paro y que ha sido secundado por una media de un 80 por ciento de los estudiantes. Según este representante estudiantil, "lo más importante" es que han conseguido su objetivo prioritario: visibilizar su protesta contra los recortes en materia educativa y universitaria y conseguir una agenda de actividades "amplia e interesante" que ha atraído a mucha gente.

"Estamos muy contentos, sobre todo, por la repercusión que esta acción ha tenido. Ahora sabemos que muchas universidades españolas están pidiendo este derecho al paro y parece que la sociedad se mueve contra los recortes. El plantón de los rectores el otro día al ministro es muy significativo", relata Moreno sobre el Consejo de Universidades fallido de la semana pasada.

Preguntado sobre las acciones más polémicas llevadas a cabo por los estudiantes en estos días, como ha podido ser el corte de la SE-30 el pasado martes o la 'performance' de las estatuas en la noche de ayer, Moreno ha puntualizado que no han sido acciones convocadas por los Consejos de Estudiantes sino que han salido de la plataforma 'Sevilla Para'.

En todo caso, y sobre las estatuas, el portavoz del Ceupo ha asegurado que esa acción ha sido llevada a cabo por estudiantes de Bellas Artes expertos en conservación del patrimonio y que, en ningún momento, las esculturas han sufrido desperfectos, ya que "solo se les ha puesto un poco de cinta y un cartel" que después ha sido retirado "con sumo cuidado" por estos mismo alumnos especializados en arte.

Aunque el paro académico de la UPO concluye este jueves, los estudiantes de la Olavide apoyarán y participarán en la manifestación prevista el próximo 7 de junio contra los recortes en Universidad junto a sus colegas de la Hispalense. Al igual que en la de ayer, festividad de San Fernando, esperan congregar a miles de personas en defensa de la educación y la universidad públicas.

La hispalense continúa el paro

Por su parte, los alumnos de la Universidad de Sevilla continuarán hasta el próximo jueves con su paro académico, éste de quince días. Hoy han proseguido con las clases de arte en las setas de la Encarnación y han vuelto a realizar una 'performance', esta vez, frente al banco Santander de la Avenida de la Constitución.

Sin embargo, este jueves la noticia ha sido que la red social 'twitter' bloqueó ayer la cuenta de 'Sevilla Para' tras la denuncia de algunos usuarios. Según Moreno, parece que detrás de este bloqueo temporal de la cuenta están "los estudiantes contrarios al paro académico".

En su defensa, la plataforma ha explicado en su blog que "la labor de difusión de mensajes vertidos desde este perfil ha seguido los criterios y las pautas de las condiciones de uso de esta red social y se circunscriben al ámbito académico y de la acción de defensa de la Educación Pública". De ahí que no compartan este bloqueo y hayan creado, mientras tanto, otro perfil bajo el nombre @SevillaPara2012 "desde el que centralizar las informaciones y mantener el flujo de comunicación con la comunidad universitaria de Sevilla en la acción que llevan a cabo en defensa del acceso de la ciudadanía a derechos fundamentales como la educación, que se ven amenazados por el Real Decreto Ley 14/2012 aprobado por vía de urgencia por el Gobierno central, y por la subida de tasas que cuestiona el modelo de universidad en el Estado español".

Pese a que este segundo perfil también fue suspendido esta mañana momentáneamente, después ha sido restablecido. Aún así, 'Sevilla Para' ha mostrado su "enérgica repulsa a cualquier acción de censura y de obstaculización a la labor que en estos momentos están desarrollando desinteresadamente miles de profesionales, docentes y alumnos de las universidades públicas de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento