M.El Plan Infoca inicia este viernes el periodo de riesgo alto ante un verano "difícil", según advierte Planas

El Plan Infoca de la Junta de Andalucía da inicio este viernes, día 1 de junio, al periodo de riesgo alto de incendios de esta campaña en un verano que "va a ser difícil", según ha advertido este jueves el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.
Efectivo Del Plan Infoca
Efectivo Del Plan Infoca
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Efectivo Del Plan Infoca

El Plan Infoca de la Junta de Andalucía da inicio este viernes, día 1 de junio, al periodo de riesgo alto de incendios de esta campaña en un verano que "va a ser difícil", según ha advertido este jueves el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

De esta manera, el periodo de riesgo alto del dispositivo Infoca, que cuenta este año con un presupuesto de 185,8 millones de euros, de los que 104,7 se destinan a prevención y 81,1 a tareas de extinción, comienza este viernes ante lo que se presenta como un verano "difícil", según ha advertido el consejero en declaraciones a los medios antes de presidir en Sevilla una reunión extraordinaria del Consejo Andaluz de Medio Ambiente.

"Este va a ser un verano difícil y es bueno que lo sepan los ciudadanos y todos aquellos que están implicados dentro de las tareas de extinción de incendios en Andalucía", ha afirmado el titular andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

En este sentido, Planas ha explicado que el Plan Infoca, que desde principios de este año 2012 ha realizado alrededor de 320 intervenciones, casi el doble de lo habitual en campañas anteriores, es "el mayor programa de defensa del medio natural que tiene Andalucía".

Además de las partes "fundamentales" dedicadas a la preservación y a la extinción, Planas considera "más importante aún" el hecho de que "prácticamente el 97,2 por ciento de todos los incendios ocurridos durante la campaña pasada tuvieron origen humano". "Hay que tener mucho cuidado", ha resaltado.

Por otro lado, el consejero andaluz apuntado que la comunidad andaluza ha vivido un otoño e invierno "secos", a lo que hay que sumar la lluvia de la primavera que provocado que los pastizales hayan crecido, lo que supone "un mayor riesgo" de incendios.

Por ello, alerta de que "este verano habrá que ser especialmente vigilante". El Plan Infoca incidirá en esta edición en la aplicación de las nuevas tecnologías para la detección y la extinción de incendios.

La campaña del Infoca 2012 también proseguirá con las tareas de documentación y análisis de incendios, formación al personal técnico en cuanto a la tipología de siniestros y registro histórico pormenorizado de las actuaciones realizadas.

Riesgo "todos los días y a todas horas"

"Mañana comenzamos el periodo de riesgo alto, pero riesgo existe todos lo días y a todas horas", ha manifestado Planas, quien ha hecho una llamada a todos los ciudadanos para que "preservemos y llevemos cuidado en la defensa del medio ambiente y en la no provocación de incendios".

Las medidas incluidas en la campaña 2012 han sido coordinadas por el Comité Asesor Regional del Plan Infoca, órgano en el que participan técnicos de las consejerías de Justicia e Interior; Salud y Bienestar Social, y Fomento y Vivienda, además de la propia de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

En cuanto a los organismos de la Administración central, están representadas la Delegación del Gobierno de Andalucía, la Demarcación de Carreteras, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Comité también cuenta con la participación de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento