Industria busca una solución a la instalación de Gestamp en Torredonjimeno, según la alcaldesa

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo "trabaja para buscar una solución a la instalación" de la planta de energía eléctrica a partir de biomasa procedentes del olivar y de montes que promueve Gestamp Biomass en Torredonjimeno (Jaén), después de que la propia empresa afirmara el pasado febrero que la iniciativa sería "inviable" sin el régimen retributivo sobre ayudas a las renovables que el Gobierno central ha suprimido.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo "trabaja para buscar una solución a la instalación" de la planta de energía eléctrica a partir de biomasa procedentes del olivar y de montes que promueve Gestamp Biomass en Torredonjimeno (Jaén), después de que la propia empresa afirmara el pasado febrero que la iniciativa sería "inviable" sin el régimen retributivo sobre ayudas a las renovables que el Gobierno central ha suprimido.

Así lo ha indicado en un comunicado la alcaldesa tosiriana, Maribel Lozano (PP), tras la reunión que ha mantenido este jueves con el subdirector general adjunto de Energía Eléctrica del Ministerio de Industria, Jesús Ferrero. Al encuentro, han asistido también el primer teniente de alcalde de Torredonjimeno, Manuel Ángel López; el consejero delegado de Gestamp Biomass, Emilio López, y Antonio Moreno como representante sindical de los trabajadores de la antigua Holcim, en parte de cuyos terrenos está prevista la ubicación de la nueva planta.

Lozano ha explicado que su equipo de gobierno trabaja para que los exempleados de la cementera "puedan obtener toda la información sobre la posible implantación" de esta nueva industria y para que los responsables de Gestamp "consulten con la administración las condiciones para poder implantar su proyecto".

"Hemos querido acompañar a los trabajadores y trasladar a los responsables del Ministerio nuestra preocupación para buscar una solución inmediata y satisfactoria. Queremos que haya nuevas oportunidades de reindustrialización en nuestro municipio y apoyaremos todo lo que genere riqueza y empleo", ha recalcado la alcaldesa, quien ha mostrado su satisfacción por el encuentro por "la preocupación y el interés que han manifestado desde el Ministerio".

En este sentido, ha asegurado que en el departamento que dirige José Manuel Soria buscan "una solución y son conocedores de la situación que existe en Torredonjimeno". "Están trabajando en un nuevo sistema tarifario. Es uno de los temas prioritarios del Ministerio y se hará con la mayor celeridad posible, ya que nos han trasladado que hay una gran apuesta por la biomasa y la cogeneración. El Gobierno debía atajar el problema del déficit tarifario de forma urgente, pero la suspensión de las primas de nuevas instalaciones de régimen especial es temporal", ha destacado.

Junto a ello, Lozano ha valorado las gestiones del subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, al entender que "en los pocos meses que lleva en el cargo, ha demostrado tener una enorme sensibilidad con los problemas de los municipios de la provincia". Al respecto, ha recordado que visitó Torredonjimeno el pasado día 23 de mayo, atendió a los extrabajadores de Holcim, a pesar de no estar previsto en su agenda, y ha realizado las gestiones oportunas para mantener la reunión de este jueves. En su opinión, ha actuado en "un tiempo récord", lo que demuestra "el compromiso del Gobierno del PP con esta provincia".

El proyecto de Gestamp Biomass fue presentado el 24 de marzo del año pasado y entonces se informó de que supondría una inversión de en torno a los 45 millones de euros y la generación de 30 puestos de trabajo directos y unos 120 más dentro de la cadena de suministro y servicios auxiliares, con lo que este proyecto sería un impulso significativo para la economía de la comarca.

Cuestiones de índole urbanística entre el Ayuntamiento y Holcim, propietaria de los terrenos donde se ubicaría, provocaron la ralentización de su desarrollo, tal y como lamentaron ocho meses después los exempleados de la cementera, que esperan su recolocación en la nueva planta. Una vez salvados estos obstáculos y cuando el desarrollo de la iniciativa parecía cercano, el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la supresión de las ayudas a las energías renovables.

En este nuevo escenario, Gestamp Biomass apuntó en febrero la inviabilidad del proyecto sin el régimen retributivo, aunque mostró su esperanza por poder beneficiarse finalmente. La paralización de las primas originó también la reacción de los sindicatos, que en abril iniciaron una ronda de contactos con las distintas administraciones para tratar de convencer sobre la aplicación de las primas al proyecto, al tiempo que anunciaron una manifestación para concienciar de su importancia.

La manifestación, convocada por UGT y CCOO, tendrá lugar en la localidad a partir de las 19,00 horas del próximo sábado. Comenzará en el instituto de Enseñanza Secundaria Santo Reino y finalizará en la plaza del Ayuntamiento, para "reivindicar un futuro industrial para Torredonjimeno y su comarca", tal y como han recalcado los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento