Planas anima al sector olivarero a trabajar para lograr una mayor diferenciación y la concentración de la oferta

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha animado este jueves al sector olivarero a "trabajar para lograr una producción diferenciada", así como "una mayor concentración de la oferta y mejores estructuras de comercialización", tal y como ha señalado durante su visita a la séptima edición de la Feria del Olivar (Futuroliva), que se celebra entre este jueves y este domingo en Baeza (Jaén).
Planas Hoy En Futuroliva
Planas Hoy En Futuroliva
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
Planas Hoy En Futuroliva

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha animado este jueves al sector olivarero a "trabajar para lograr una producción diferenciada", así como "una mayor concentración de la oferta y mejores estructuras de comercialización", tal y como ha señalado durante su visita a la séptima edición de la Feria del Olivar (Futuroliva), que se celebra entre este jueves y este domingo en Baeza (Jaén).

Además, el consejero ha participado en la clausura de unas jornadas sobre la 'Situación actual del mercado del aceite de oliva', organizadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA) y la Asociación de las Industrias del Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa (ANIA) con motivo de la celebración de esta feria.

Durante su intervención, el consejero ha abordado algunos de los factores que caracterizan la situación actual del mercado del aceite de oliva, entre los que destacan "una producción elevada en comparación con el consumo; un sector productor muy atomizado, en clara posición de debilidad frente a los envasadores y la gran distribución".

"A ello se suma la falta de liquidez de las empresas en general y la débil demanda, que está ocasionando una bajada de los precios", ha concretado. Ante esta situación, "es muy importante que las cooperativas y el resto de empresas sumen esfuerzos para comercializar de forma conjunta sus producciones vendiendo aceite envasado y generando valor añadido para sus socios", ha subrayado. Y para ello, ha añadido, "es crucial contar con profesionales cualificados que sean capaces de conectar con los clientes y establecer relaciones a medio y largo plazo".

En este sentido, el consejero ha insistido en que el almacenamiento privado, que ya se ha activado en dos ocasiones este año, y que a partir de hoy comienza una tercera activación, "no es la solución cuando se producen caídas de los precios, aunque puede formar parte de ella". Al respecto, ha considerado fundamental que "el sector cuente con unos mecanismos de gestión de mercado ágiles y eficaces para mantener una cierta estabilidad de los precios".

Otro de los aspectos abordados durante la clausura de estas jornadas ha sido la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y su repercusión en el sector del olivar. "Todos sabemos lo que se juega el olivar en la futura PAC, por ello, desde la Consejería vamos a trabajar en esta nueva legislatura con el sector para defender que se mantenga el nivel de ayudas y que exista una verdadera regulación de los mercados que sirva para evitar situaciones de bajos precios como la que estamos viviendo en la actualidad".

En este sentido, ha destacado el trabajo que "Andalucía está realizando, en colaboración con otras regiones olivareras, para defender los intereses del olivar ante la futura PAC a través del Foro Europeo de las Regiones Olivareras, liderado por nuestra comunidad autónoma", ha resaltado.

Asimismo, el consejero ha reconocido el "importante esfuerzo" de modernización y mejora productiva que han realizado los olivicultores de Baeza, "no solo en sus explotaciones, sino también en sus almazaras cooperativas". Igualmente, Planas ha aprovechado su presencia en Futuroliva para reconocer el compromiso del sector, que a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva ha ampliado la extensión de la norma para seguir realizando acciones de promoción.

Séptima edición de futuroliva

Futuroliva, una de las ferias de carácter nacional más importantes del sector del olivar que se celebra en la provincia de Jaén desde el año 2000, se centra este año en mejorar la comercialización de los productos expuestos. Además, y como novedad, esta séptima edición acoge el Primer Encuentro Empresarial Foro Futuroliva.

Entre las actividades que se desarrollan este año destaca una exposición de productos y maquinaria, unas jornadas técnicas, catas y un concurso de fotografía. En esta edición, la feria cuenta con 86 expositores, la mayoría de ellos de empresas, aunque también están representados la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Baeza y la Diputación Provincial, así como asociaciones de agricultores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento