Ejecutiva del PSOE propondrá una lista de delegados al congreso regional con "todas las comarcas y agrupaciones"

En el congreso provincial extraordinario que tendrá lugar el próximo sábado en la capital
El Secretario General Del PSOE De Jaén, Francisco Reyes, En Rueda De Prensa.
El Secretario General Del PSOE De Jaén, Francisco Reyes, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
El Secretario General Del PSOE De Jaén, Francisco Reyes, En Rueda De Prensa.

La comisión ejecutiva del PSOE de Jaén presentará en el congreso provincial extraordinario de este sábado una candidatura de delegados al XII congreso regional en la todas las comarcas y agrupaciones de la provincia estén representadas en el la cita que tendrá lugar en Almería entre el 6 y el 8 de julio.

Así lo ha destacado este jueves el secretario general del partido, Francisco Reyes, quien ha explicado los detalles del congreso extraordinario preparatorio de la cita del PSOE-A, en el que, además de la elección de delegados jiennenses, se debatirán las enmiendas a la ponencia marco regional.

En él, participarán 320 personas elegidas en su mayoría, 283, en el marco del proceso de asambleas en las agrupaciones locales que se ha desarrollado con "normalidad", como muestra el hecho de que la de la capital fue la única que tuvo dos listas. El resto de delegados al congreso provincial extraordinario se reparten entre los 17 que han escogido las organizaciones sectoriales y los 20 que corresponden a Juventudes Socialistas.

"La media de edad (obviando a los representantes de JSA-Jaén) es de 43 años, menor que la del último congreso", ha indicado Reyes sobre el del próximo sábado, en el que habrá un "reconocimiento especial" al recientemente fallecido Cristóbal Relaño, del que ha resaltado el compromiso con su pueblo, Marmolejo, y su provincia, así como su "sentido de la generosidad" y la "tranquilidad" que aportaba en "momentos de debate" gracias a su dilatada experiencia.

El congreso extraordinario constará de tres partes diferenciadas, comenzando con el debate de la memoria de gestión de la comisión ejecutiva saliente del PSOE-A, a cargo de Felipe Sicilia como miembro de este organismo de dirección regional responsable del área de Ciudadanía. Después, intervendrá el propio Reyes para "defender el trabajo" de José Antonio Griñán en un "periodo de especial dificultad" y "totalmente cambiante" en el que ha logrado mantener el crédito" y mantener un gobierno de progreso en la comunidad frente a la derecha.

Más de 530 ENMIENDAS

Junto a ello, los 320 compromisarios tendrán que analizar las más de 530 enmiendas presentadas a la ponencia marco regional que ponen de relieve el carácter "activo" de la agrupación provincial socialista. Para facilitar su debate, se abordarán en cuatro comisiones, 'Andalucía, una salida progresista a la crisis'; 'Andalucía por el empleo', 'Andalucía, Igualdad de oportunidades' y 'Democracia y participación', coordinadas respectivamente por Sicilia, Sebastián Quirós, Natividad Redondo y Manuel Fernández.

Entre esas enmiendas, Reyes ha destacado las relativas a la defensa de primarias, la limitación de mandatos, listas abiertas o la incompatibilidad entre los cargos de parlamentario andaluz y senador designado por la Cámara autonómica. También se ha referido a otras sobre la conciliación de la vida laboral y personal, el mantenimiento de instrumento en la lucha contra la violencia de género, planes de empleo especiales para jóvenes, la PAC y el desarrollo rural, además de las que piden un mayor contacto con la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a la crisis.

70 DELEGADOS

Como tercer elemento fundamental del congreso extraordinario, el líder de los socialistas jiennenses ha situado la elección de los 70 representantes que corresponden a la provincia en el XII congreso regional. "La comisión ejecutiva provincial va a proponer una candidatura en la que pretendemos que estén representados todos los territorios, todas las comarcas de la provincia, que estén representadas las grandes agrupaciones, pero también los pequeños y medianos municipios", ha apuntado.

Para ello, nueves comités comarcales nombrarán cuatro delegados de cada uno de ellos, mientras que al de Las Villas, que tiene solo cuatro localidades, le corresponderán dos. Además de esta "clave territorial", se ha asignado un compromisario a las agrupaciones locales que tengan entre 150 y 300 militantes; dos en el caso de las que tienen entre 300 y 500 y cuatro a las cuenten con más de medio millar de militantes.

"Se puede destacar, por ejemplo, que Torredelcampo, dos; Linares, uno; Martos, Baeza, Marmolejo, La Carolina, Úbeda, Andújar y Jódar también llevarán uno cada una", ha comentado el secretario general, quien ha indicado que Juventudes Socialistas irá otros seis delegados al congreso regional del partido ante el que el PSOE de Jaén ha desarrollado "un importante y arduo trabajo" siendo "consciente de la importancia" de la cita que tendrá lugar en Almería entre el 6 y el 8 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento