Enders se pone al frente de EADS y da entrada en el consejo a Trichet

EADS ha designado al alemán Tom Enders, actual consejero delegado de Airbus, como nuevo consejero delegado del consorcio aeronáutico en sustitución de Louis Gallois, que cede su testigo al alemán al final de su mandato, y ha designado a Arnaud Lagardère como presidente del nuevo consejo de administración.
Louis Gallois Con Tom Enders
Louis Gallois Con Tom Enders
EUROPA PRESS
Louis Gallois Con Tom Enders

EADS ha designado al alemán Tom Enders, actual consejero delegado de Airbus, como nuevo consejero delegado del consorcio aeronáutico en sustitución de Louis Gallois, que cede su testigo al alemán al final de su mandato, y ha designado a Arnaud Lagardère como presidente del nuevo consejo de administración.

Asimismo, entre otros nombramientos, se ha aprobado la entrada del expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en el consejo de administración.

La junta general anual de accionistas, que tuvo lugar este jueves en Ámsterdam, aprobó todas las resoluciones propuestas, incluida la composición del próximo consejo de administración, del que el presidente de Vueling y exministro, Josep Piqué, formará parte desde este jueves como representante de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Piqué sustituye en el cargo en EADS al exministro socialista Juan Manuel Eguiagaray, cuyo mandato comenzó en 2004 y vence este año.

España cuenta con el 5,4 por ciento del capital de EADS, a través de la SEPI, en el que también figuran como principales accionistas el grupo alemán Daimler, con un 22,36 por ciento, el mismo porcentaje que controla el consorcio francés Sogeade, formado por Lagardère y el Estado galo

La participación de la SEPI en el consorcio aeronáutico alcanza los 1.200 millones de euros y es fruto de la integración en la compañía de la antigua Construcciones Aeronáuticas (CASA), a la vez que se ha traducido en que el constructor haya confiado a la división española su área de transporte militar.

Al término de la junta, el nuevo consejo de administración se reunió por primera vez y procedió a elegir de entre sus miembros a su presidente y al nuevo consejero delegado de EADS, así como a la composición del Comité de Auditoría, del Comité de Nombramientos y Retribuciones y del Comité Estratégico.

La duración de los mandatos de todos los directores es de cinco años y finalizará al cierre de la junta general anual de 2017, informó el consorcio aeronáutico.

Nuevo consejo de administración

Arnaud Lagardère, pasará así a ejercer como presidente del consejo de administración, puesto que en la actualidad ocupa Bodo Uebber.

El francés Fabrice Brégier —socio director de Lagardère— sucederá a Enders como consejero delegado de Airbus, la mayor división de EADS, y Günter Butschek, en la actualidad director de Operaciones del fabricante será asignado al puesto de consejero delegado de Operaciones.

Harald Wilhem será el director financiero de EADS en paralelo a su actual función como director financiero de Airbus, tras la decisión de Hans Peter Ring de dejar la compañía, quien se mantendrá como asesor hasta finales de 2012. Como director de Estrategia y Marketing será renovado Marwan Lahoud y Thierry Baril asumirá el cargo de director de Recursos Humanos.

Asimismo, entre otros nombramientos, se ha aprobado la entrada del expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en el consejo de administración, integrado por once consejeros, en el que la mayoría de sus miembros serán confirmados en sus cargos.

Estos nuevos nombramientos, que tienen una duración de cinco años, son resultado de la aplicación del proceso de sucesión, según los términos corporativos de EADS.

Enders dará a conocer la composición del comité ejecutivo de EADS en septiembre, a partir de las conclusiones que extraiga de su estudio de la situación y estrategia de la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento