Standard & Poor's mantiene las calificaciones de Kutxabank

Confirma un rating a largo plazo del banco vasco que se sitúa en "BBB-" y en "A 3" el de corto plazo
Mario Fernández
Mario Fernández
KUTXABANK
Mario Fernández

La agencia de calificación Standard & Poor's mantiene las calificaciones de Kutxabank, al que confirma un rating a largo plazo que se sitúa en "BBB-" y en "A 3" el de corto plazo, con perspectiva negativa, a causa de las previsiones del entorno económico. Standard and Poor's mantiene en su informe el riesgo del sistema bancario español en un nivel 5, aunque rebaja su calificación sobre el riesgo económico de 5 a 6, según ha informado el banco vasco.

La nueva normativa de provisiones y el deterioro del entorno han tenido un impacto neutro en la opinión de la agencia sobre la solvencia de Kutxabank. Asimismo, valora de forma positiva el perfil de riesgo de la entidad, ya que las pérdidas esperadas son menores que las del resto del sistema financiero.

Al definir las calificaciones de Kutxabank, Standard and Poor's subraya que los rating reflejan su "adecuada" posición de negocio, su "moderada" situación de capital y ganancias, la "adecuada" posición de riesgo, financiación "media" y "adecuada" liquidez.

En su calificación, Standard and Poor's constata que Kutxabank cuenta con una franquicia local dominante en su mercado doméstico, con una base de clientes estable y una cuota de mercado del 40 por ciento del total de préstamos y las actividades de depósito. La estabilidad de su negocio se basa, también según la agencia, en su enfoque hacia el negocio de banca minorista y una mayor exposición a la economía vasca, que considera más rica y más diversificada que la media del mercado español.

Al igual que Standard & Poor's, la agencia Moody's mantuvo en su última calificación de mayo los ratings de Kutxabank, en un entorno en el que rebajó las valoraciones de 16 bancos por "el deterioro de sus activos y la falta de solvencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento