El presidente electo del Principado, el socialista Javier Fernández, ha expresado este viernes su "respeto" por la "decisión democrática" adoptada por las bases de IU de no entrar en un gobierno de coalición con el PSOE.

En rueda de prensa, ha señalado que se habían explorado varias fórmulas hasta llegar a un acuerdo para que IU participara en el Gobierno y "no fue posible". No obstante, ha mostrado su convencimiento de que a partir de ahora PSOE e IU "cooperarán para llegar a los acuerdos necesarios en la Junta General".

Además, ha indicado que personalmente siempre estuvo abierto a aquello que IU considerara mejor en la búsqueda de la estabilidad. "Desde luego nos daba estabilidad la integración en el gobierno y esa estabilidad se puede buscar con otras fórmulas. Estoy en sintonía con cualquier planteamiento que se haga desde IU para que Asturias tenga un gobierno estable", ha zanjado.

No obstante, ha precisado que inicialmente se buscarán acuerdos puntuales porque el de legislatura exigiría una negociación inmediata.

Consulta aquí más noticias de Asturias.