El presidente electo del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, confiará la cartera de Hacienda y Sector Público de su Gobierno a la economista Dolores Carcedo, que se convierte así en una de las figuras con más peso de un Ejecutivo monocolor, compuesto por 3 hombres y 5 mujeres.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes en la Junta General, Fernández, que finalmente gobernará en minoría tras el rechazo de las bases de IU a entrar en el Gobierno, ha dado a conocer la estructura de un gabinete que se estructura en ocho Consejerías, frente a las nueve por las que optó Francisco Álvarez-Cascos, en el que Educación se fusiona con Cultura y Deporte.

El nuevo Ejecutivo estará capitaneado por el ex alcalde de Siero, Guillermo Martínez, al frente de la Consejería de Presidencia; junto con Dolores Carcedo, próxima consejera de Hacienda y Sector Público; Graciano Torre, consejero de Economía y Empleo y responsable de Industria en el Ejecutivo socialista del ex presidente Vicente Álvarez Areces y Esther Díaz, alcaldesa de Langreo y nueva responsable de Bienestar Social y Vivienda.

Completan el nuevo Gobierno Ana González, que se hará cargo de Educación, Cultura y Deportes; Faustino Blanco, al frente de Sanidad; María Jesús Álvarez, consejera de Agroganadería y ex presidenta de la Junta General y Belén Fernández, titular de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y antigua consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural durante los años 2007 y 2008.

Como novedad, las competencias en materia de Igualdad dejarán de depender de Bienestar Social y serán asumidas por la Consejería de Presidencia y las relacionadas con Vivienda pasan a formar parte de las propias de la Consejería de Bienestar Social.

Javier Fernández ha indicado que se trata de un equipo "equilibrado", que aúna experiencia y juventud, integrado por personas "sensatas, con ilusión", que "vienen a gobernar conscientes de la situación de Asturias". "He buscado gente solvente y es lo que tengo", ha valorado.

PRESIDENCIA

Guillermo Martínez Suárez (Oviedo, 1975) se afilió con 18 años a las Juventudes Socialistas, al PSOE y a la UGT. Es licenciado en Geografía por la Universidad de Oviedo, cursó estudios de doctorado de Análisis Territorial y en la actualidad prepara el trabajo fin de Master en Política y Democracia, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Además, ha realizado cursos sobre desarrollo rural y de lengua y cultura francesas.

Profesionalmente, en 2001 fue nombrado personal de gabinete del Consejo de Comunidades Asturianas, presidido entonces por Antonio Trevín Lombán. De 2004 a 2007 ocupó la Jefatura del Gabinete Técnico de la Delegación del Gobierno en Asturias, y desde el 1 de agosto de este último año hasta junio de 2011, la Dirección del Instituto Asturiano de la Juventud. En junio de 2011 fue elegido Alcalde Siero, cargo que desempeñó hasta marzo de 2012, fecha en la que pasó a ser portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Hacienda y sector público

Mª Dolores Carcedo García (Pola de Laviana, 1968) es militante del PSOE desde el año 1995. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo en 1993 en la especialidad de economía de la empresa, inicia su carrera profesional en 1995 dentro del departamento de administración de Preventiva S.A, Compañía de Seguros y Reaseguros. En el 2000 se incorpora a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno del Principado de Asturias como asesora económico-financiera, cargo que desempeña hasta julio de 2007, cuando es nombrada directora de la Oficina de Evaluación y Seguimiento de Políticas Públicas, en la Presidencia del Principado.

Entre octubre de 2011 y abril de 2012 desarrolla su actividad profesional en el ámbito empresarial del transporte internacional de mercancías. Desde esa fecha es diputada en la Junta General del Principado de Asturias.

Economía y empleo

Graciano Torre (San Martín del Rey Aurelio, 1951) es diplomado en Magisterio y licenciado en Geografía e Historia por la universidad de Oviedo. Casado y con dos hijos, actualmente ejerce como profesor de enseñanza secundaria obligatoria en el IES Juan José Calvo Miguel de Sotrondio.

Junto a otros numerosos cargos ha sido consejero de Empleo y Formación y de Industria del Gobierno del Principado de Asturias, bajo el mandato del también socialista Vicente Álvarez Areces.

EDUCACIÓN,

Cultura y deportes

Ana González (Oviedo, 1963) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado como profesora de Secundaria de Lengua y Literatura castellanas desde 1991 y jefa del Servicio para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Instituto Asturiano de la Mujer desde donde se incorpora al Gabinete de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído en el año 2008, llegando a desempeñar el cargo de directora de gabinete, de este Ministerio para posteriormente ser la directora de gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad hasta la primavera de 2011, en el que se incorpora como concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Gijón.

Bienestar social y vivienda

Esther Díaz es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, profesión que ejerció durante una década. Alcaldesa de Langreo desde mayo de 2003, fue desde 1995 portavoz del Grupo Municipal Socialista en el mismo Consistorio. Además, es, entre otros cargos, miembro de la Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), representante en el Comité Federal de la FEMP y miembro en la Ejecutiva de ACOM (Ayuntamientos mineros).

SANIDAD

Faustino Blanco (Gijón, 1953) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Médico Especialista MIR en Medicina Familiar y Comunitaria y médico estatutario del EAP del Centro de Salud de El Coto, en Gijón.

Desde 1983 hasta 1988 desempeñó trabajos de Asesoría Técnica en el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) de Asturias. En ese año fue nombrado Jefe del Gabinete de Estudios del citado Instituto. En 1991, abandonó el Insalud para incorporarse a la Administración Sanitaria del Principado de Asturias donde fue nombrado director regional de Salud Pública, hasta hacerse cargo, en 1994, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Desde Septiembre de 2002 hasta septiembre de 2004 formó parte de la Comisión de Dirección Para el Proyecto de nuevo HUCA.

FOMENTO,

Ordenación del territorio y medioambiente

Belén Fernández (Candás, 1963) es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y Master en Derecho Financiero y Tributario. Funcionaria desde 1989 del Cuerpo Superior de Administradores del Principado, ocupó puestos en diferentes áreas, entre los que destaca su paso por Transportes como jefa de sección y por Urbanismo y Ordenación del Territorio, como responsable del servicio de Gestión y Disciplina Urbanística y secretaria de la CUOTA.

En 2003, pasó a ocupar el cargo de viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en julio de 2007 fue nombrada consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. En noviembre de 2008 nuevamente ocupó la viceconsejería de Medio Ambiente. Actualmente se halla incorporada al servicio activo como funcionaria en el área de empleo.

Agroganadería y recursos autóctonos

María Jesús Álvarez (Pravia, 1962) se afilió al PSOE en 1989. Es licenciada en Geografía e Historia y diputada del Grupo Parlamentario Socialista.

Concejal del Ayuntamiento de Pravia desde 1991 fue diputada regional en la IV Legislatura (1995-99); portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista y presidenta de la Comisión de Peticiones, en dicha legislatura. Además, presidió la Junta General en las legislaturas V, VI y VII.

Consulta aquí más noticias de Asturias.