Felípe González, Pedro Zerolo y Javier Solana son tres de los nombres que han sonado con más fuerza
Felípe González, Pedro Zerolo y Javier Solana son tres de los nombres que han sonado con más fuerza

Rafael Simancas asegura que lo tiene "pensado pero no decidido" y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no se decanta por ningún candidato, acompañando sus declaraciones de esa ambigüedad que lleva a no descartar ninguna sorpresa.

 

Zapatero acompaña sus declaraciones de esa ambigüedad que lleva a no descartar ninguna sorpresa
Figuras de primera plana internacional y que
llevan años sonando como posibles candidatos a la alcaldía de Madrid (véase el caso de Javier Solana, ex secretario General de la OTAN, actual Míster PESC) y nuevos valores como Pedro Zerolo, actual concejal socialista en Madrid, se mezclan en las quinielas de candidatos.

 

De sobra es sabido que el sillón de la alcaldía madrileña es una pieza muy preciada y los candidatos siempre han sido personajes de primera línea.

Ayer por la mañana, Trinidad Jiménez, en la que puede ser su última comparecencia en la política madrileña, ha hablado incluso de Felipe González.

Opciones reales

Ante los insistentes rumores y el deseo de conocer al candidato, el PSOE se ha dado un plazo aproximado de un mes, tal y como ha asegurado Rafael Simancas en la cadena SER.

Dos son las figuras que sobresalen en la lista de candidatos: Solana y Zerolo.

Solana, actual máximo responsable de la política exterior de la UE ha sonado durante años, incluso se ha dejado querer en alguna ocasión, pero la importancia de los cargos internacionales que ocupa le han descartado.

Zerolo aparece con opciones, aunque no se descarta a otras figuras de primer orden, como José Bono

Algo similar puede ocurrir en esta ocasión.

Algo similar puede ocurrir en esta ocasión.

Así lo señalaba hace dos días el ex presidente del Gobierno, Felipe González, cuando aseguraba que "resultaría difícil para Solana explicar a los 25 que deja su puesto".

De esta manera, Zerolo, cuya candidatura suena desde hace meses, aparece de nuevo como máximo candidato o, al menos, como uno de los pocos que daría el sí sin condiciones.

Felipe González y otros pesos pesados

En las últimas horas ha sonado con insistencia el nombre del ex presidente del Gobierno Felipe González Márquez.

Sin embargo, él mismo no ha tardado en desautorizar a quienes le apuntaban como candidato y ha soltado un rotundo "no, no y no" ante la pregunta de un periodista.

El histórico líder socialista trabaja en la actualidad como representante del multimillonario latino Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y para quien González realiza labores de representación ante los gobiernos. Este papel es el que le llevó hace pocos días a visitar Irán.

La mayor parte de las grandes figuras tienen distintos condicionantes que les descartan, a priori
Este descarte deja la quiniela más abierta todavía y los propios interesados ya han dejado caer otros nombres como el ex ministro José Bono, quien dijo que nunca se presentaría contra Gallardón, de quien es amigo personal.

Otros nombres, como el del Diego López Garrido (actual portavoz del PSOE en el Congreso) o Gregorio Peces- Barba (rector de la Universidad Carlos III) se han oído en las especulaciones de última hora.

 La solución, en poco menos de un mes.