Trinidad Jiménez afirma que el PSOE seguirá trabajando para que el decreto de medidas sanitarias "no se aplique"

La secretaria ejecutiva de Sanidad se reúne con Pachi Vázquez y agentes sociales y sanitarios de Ourense
Trinidad Jiménez
Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS
Trinidad Jiménez

La secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE, Trinidad Jiménez, ha afirmado que su formación seguirá trabajando para que el real decreto de medidas sanitarias "no se aplique", por considerarlo "injusto" e "ineficiente".

Lo ha destacado en rueda de prensa en Ourense, donde ha celebrado una reunión con el secretario xeral de PsdeG-PSOE, Pachi Vázquez y cargos orgánicos e institucionales y agentes sociales relacionados con la sanidad pública en la provincia.

A este respecto, Jiménez ha criticado que el decreto "cambia el modelo" del sistema nacional de salud y ha ratificado que el Partido Socialista presentará un recurso de inconstitucionalidad, después de que el País Vasco y Andalucía presentasen los suyos. "Puede provocar problemas de salud pública al dejar excluidos a determinados grupos", ha advertido.

En su intervención, la secretaria ejecutiva en materia sanitaria ha subrayado que, a pesar de la convalidación del real decreto en el Congreso de los Diputados, el PSOE seguirá "trabajando" para que "no se ponga en marcha" y "no se aplique".

Ha defendido el sistema de salud con el que cuenta España porque "es sostenible" y añadió que "es mentira aquellos que dicen que es insostenible". "España es un gran país y tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y los mejores indicadores salud de prácticamente todo el mundo en cualquier enfermedad", ha proclamado.

Trinidad Jiménez ha abundado en que los socialistas no van a "permitir" que con "la excusa de la crisis" se "desmantele" un sistema "que trae enormes beneficios para la población".

Así, ha señalado que se encuentran "a la espera" de que las comunidades autónomas que ya han anunciado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto lo hagan, como "el País Vasco y Andalucía". "Una vez que lo hagan, también el Partido Socialista lo va a presentar", dijo.

Con este real decreto, hay "determinados grupos de población" que quedan "excluidos" como "los jóvenes cuando cumplan 27 años y no hayan cotizado nunca", las mujeres "que no hayan cotizado y se queden divorciadas", los discapacitados "que tampoco hayan cotizado nunca" o los inmigrantes "en situación irregular", reprobó.

La responsable socialista aseguró que además de dicha exclusión podrían generarse "problemas de salud pública" al dejar "fuera del sistema" a "muchas personas que generan problemas de salud pública con carácter general", pero también "que algunas personas que tengan que acudir a determinados tratamientos no acudan a ellos porque no tengan recursos para pagarlos".

"por qué feijóo no se ha opuesto"

Jiménez se preguntó "por qué" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no se ha opuesto" al real decreto a través de la representación de Galicia en el Consejo Interterritorial de Salud.

"Es muy fácil llegar al Parlamento y decir yo no lo aplico, pero donde se tiene que oponer es a nivel nacional y decirlo al Gobierno de Rajoy que es el que está poniendo en riesgo la salud de los españoles y provocando enormes sacrificios a aquellos grupos más vulnerables que están sufriendo la crisis", ha argumentado.

"que feijoo no traicione a galicia"

En la misma línea se pronunció el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, quien pidió a Núñez Feijóo que "no traicione a Galicia" ni "a los mayores y a los enfermos" y le ha demandado "que haga lo que van a hacer otras comunidades autónomas como Cataluña y Euskadi".

De hecho, instó al presidente de la Xunta a presentar un "recurso de inconstitucionalidad" contra la norma, "que vulnera la Ley Nacional de Sanidad" y "los derechos de 730.000 pensionistas de Galicia y de todos los enfermos de este país". "Ahora es el momento de defender a Galicia y a los que menos tienen, que viven al límite y muchos de ellos rozando los umbrales de la pobreza", hizo hincapié.

Congreso provincial

El secretario xeral de los socialistas gallegos afirmó que afrontan el congreso provincial del PSOE que tendrá lugar este sábado en la ciudad de Ourense "con tranquilidad" porque "está siendo tranquilo y sosegado".

Pachi Vázquez espera que sea "participativo" y "dar una lección" mañana de "cómo el PSOE sí hace Congresos" y "elige a sus dirigentes", mientras "el presidente de Galicia va a clausurar los Congresos de los otros por toda España" pero "no se atreve a hacer el congreso gallegos que le tocaba en esta primavera".

De hecho, apuntó a que el PSOE, "con absoluta democracia y tranquilidad", celebra sus congresos mientras que Núñez Feijóo "anula el suyo". Con todo, señaló que una vez "acabado el Congreso, todos juntos a sacar adelante a este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento