El Ayuntamiento de Málaga nombrará Hija Adoptiva de la Ciudad a la pensadora María Zambrano

El Ayuntamiento de Málaga va a iniciar el expediente de concesión del título de Hija Adoptiva de la Ciudad, a título póstumo, a la filósofa veleña María Zambrano, según una moción institucional aprobada este jueves por el Pleno.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga
Pleno del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Pleno del Ayuntamiento de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga va a iniciar el expediente de concesión del título de Hija Adoptiva de la Ciudad, a título póstumo, a la filósofa veleña María Zambrano, según una moción institucional aprobada este jueves por el Pleno.

De este modo, el Ayuntamiento de la capital se suma a la celebración del 25 aniversario de la puesta en marcha de la Fundación María Zambrano, creada en 1987 para difundir el pensamiento y la obra de la pensadora.

Los tres grupos políticos con representación en el Consistorio malagueño han destacado la figura de María Zambrano, "una de las mujeres más influyentes de su tiempo, ocupando territorios que eran impensables para el sexo femenino en su época".

"Es adecuado y lógico" que el Ayuntamiento de la capital conceda este título a "una intelectual, a una filósofa, del relieve que tuvo y que tiene María Zambrano", tal y como ha declarado el alcalde, Francisco de la Torre.

Por su parte, el delegado de Educación, Miguel Briones, también se ha referido durante la presentación de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) al nombramiento de Zambrano para indicar que es "baluarte del papel de Málaga en el desarrollo del pensamiento universal".

En este sentido, el alcalde de la ciudad natal de esta filósofa, Vélez-Málaga, y presidente de la Fundación María Zambrano, Francisco Delgado Bonilla, ha agradecido dicho nombramiento, que, como ha recalcado, ha sido promovido por todos los grupos políticos de la Corporación.

También ha mostrado su agradecimiento a la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, por aceptar ser miembro del Patronato de la Fundación y participar en la conmemoración de este 25 aniversario.

Asimismo, Delgado Bonilla ha indicado que tanto Málaga como la Universidad tienen "una deuda con María Zambrano", por lo que "se merece tener una cátedra en la UMA", al tiempo que ha mencionado un proyecto "muy ambicioso" en el que se está trabajando para convertir a Vélez, a través de la filósofa, en "la ciudad del pensamiento".

María zambrano

María Zambrano fue alumna de Ortega y Gasset y Javier Zubiri y asumió el papel de mediadora entre el primero y algunos escritores jóvenes. Además, como decía el poeta Emilio Prados, fue "la ideóloga de la Generación del 27", que estuvo "especialmente vinculada a Málaga.

Entre las distinciones que ostenta, se encuentra el título de Hija Adoptiva del Principado de Asturias en 1980; en 1981 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y fue nombrada Hija Predilecta de su pueblo natal, Vélez-Málaga; al año siguiente, la Junta de Gobierno de la UMA la nombró Doctora Honoris Causa; en 1985 fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía, y en 1988 le fue concedido el Premio Cervantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento