El Ayuntamiento desarrollo un dispositivo de prevención de incendios en las laderas del Conquero y Parque Moret

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un dispositivo de prevención de incendios en la zona de las Laderas del Conquero y el Parque Moret.
El Concejal De Infraestructuras, Felipe Arias, En Las Laderas Del Conquero.
El Concejal De Infraestructuras, Felipe Arias, En Las Laderas Del Conquero.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
El Concejal De Infraestructuras, Felipe Arias, En Las Laderas Del Conquero.

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un dispositivo de prevención de incendios en la zona de las Laderas del Conquero y el Parque Moret.

De este modo, según ha informado el Consistorio en una nota, el objetivo es minimizar el riesgo de fuegos en una zona que, aunque no está declarada como forestal, sí se caracteriza por su importante masa vegetal, un hecho que obliga a extremar precauciones, especialmente en los próximos meses como consecuencia de las altas temperaturas, la ausencia de lluvias, el calor y la sequedad de los suelos.

Por ello, bajo la coordinación de Protección Civil y Bomberos, el dispositivo puesto en marcha implica además a las concejalías de Infraestructura y Urbanismo.

La zona objeto del dispositivo ocupa unas cien hectáreas localizadas entre el repetidor de televisión del Alto Conquero, hasta las traseras de las barriadas de Las Colonias y El Carmen, por la avenida Pérez Galdós y desde la Avenida de La Cinta, casi hasta las traseras del asilo en la barriada de Santa Marta, incluyendo el Parque Moret. Una amplia superficie escarpada y con profusa vegetación, donde coexisten solares privados y públicos.

Las actuaciones han comenzado de la mano del departamento de Limpieza de la concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales, con el objetivo de habilitar un pasillo, donde hasta ahora sólo existían caminos intransitables, abrir paso para crear una ruta accesible que garantice el acceso y las maniobras a los efectivos de bomberos, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios.

Asimismo, se han limpiado las zonas más próximas a viviendas, mediante el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

A continuación, en las próximas semanas, los bomberos realizarán un programa de quemas controladas en función de la peligrosidad de los terrenos, la proximidad a zonas habitadas y la dificultad de acceso debido a la pendiente. Para programar estas actuaciones es preciso esperar a que el pasto esté "lo más seco posible", sin rastro de humedad, así como las óptimas condiciones del viento para aprovecharlo a favor de la quema y evitar las molestias innecesarias que el humo pudiera causar a los vecinos.

Respecto al Parque Moret, el Servicio Municipal de Extinción de Incendios supervisará las tareas de limpieza que se están acometiendo el recinto y pondrá a punto las bombas de agua que existen en el interior del parque para garantizar una reserva autónoma de agua.

Tras la limpieza y acondicionamiento de los terrenos de titularidad municipal, el Ayuntamiento de Huelva va a instar desde la Gerencia Municipal de Urbanismo a los propietarios de terrenos o instalaciones en la zona, a la adopción de una serie de medidas destinadas a evitar el riesgo de incendios y la propagación de los mismos. Para ello, se remitirán cartas a los propietarios conocidos y se publicarán anuncios tanto en prensa, como en el Boletín Oficial de la Provincia.

Medidas preventivas

Entre estas medidas destaca el deber de mantener las parcelas limpias de vegetación seca y de cualquier residuo que pueda favorecer la propagación de fuego, procediendo a la poda y desbroce de matorral, vegetación y arboleda. Asimismo, deberán retirar las ramas que se proyecten sobre tejados de viviendas o estén cerca de chimeneas, retirar objetos combustibles de alrededor de las casas o proceder al vallado de los terrenos para impedir el depósito de residuos incontrolados.

Estas medidas se suman a las más generales, consistentes en la prohibición de arrojar colillas y vidrios o evitar encender barbacoas en época de riesgo, especialmente en la fecha que están expresamente prohibidas desde el 1 de junio al 15 de octubre, así como la quema de vegetación natural y el uso de cualquier tipo de fuego, quedando obligado a las limitaciones que establece la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de 21 de mayo de 2009.

Por último, recuerdan que en caso de incendio se debe desconectar el gas y la electricidad y mientras llegan los servicios de bomberos o en apoyo a ellos, usar mangueras para mojar los tejados de la vivienda y alrededores de la parcela.

El Ayuntamiento de Huelva cuenta con un Plan de Emergencias Municipal de Huelva que realiza un análisis de todos los riesgos que afectan al término municipal, entre ellos los incendios urbanos. Fruto de esta evaluación es este dispositivo de prevención de incendios que se pone en marcha anualmente.

Por otro lado, actualmente se está elaborando el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales en colaboración con la Delegación Provincial de Medio Ambiente, concretamente con la Dirección Provincial del Plan Infoca, no contemplándose como zona forestal, ni el Parque Moret, ni las laderas del Conquero, de acuerdo con los informes técnicos recabados al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento