La Diputación Provincial y la Universidad de Málaga (UMA) negocian de mutuo acuerdo un nuevo convenio para mejorar las condiciones que rigen en la gestión de la Escuela de Enfermería, unas conversaciones que incluyen el progresivo traspaso del centro a la institución académica, el cual culminará en un plazo previsto de tres años a contar desde el inicio del curso 2012-2013.

La vicepresidenta tercera, Ana Mata, y el vicerrector de Ordenación Académica, José Ángel Narváez, han informado este viernes del trabajo conjunto que desarrollan ambas instituciones para amoldar la Escuela de Enfermería a los requisitos del Plan Bolonia. Para ello, se denunciará el convenio actual, que data de 1991, y se firmará uno nuevo ajustado a la normativa vigente, que incluya la devolución de la adscripción del centro a la UMA.

Como ha explicado Mata, la Diputación garantiza a los estudiantes de Enfermería y a los profesores la formación y el empleo, respectivamente, a lo largo de los tres años que durará el progresivo traspaso de la Escuela a la Universidad. "Quienes hayan empezado sus estudios bajo la gestión de la Diputación, los finalizarán bajo la misma gestión y nada cambiará para ellos", ha indicado.

Este principio se aplica a los 75 estudiantes que cursan ahora primero de Enfermería, a los 75 que hacen segundo y a otros 75 de tercero. Como el Plan Bolonia amplía a cuatro años esta carrera desde el próximo curso, se prevé que el ente supramunicipal concluya su gestión en el 2014-2015 —cuando los que están ahora en primero acaben cuarto—.

Los alumnos que accedan a esta especialidad a partir del curso 2012-2013, el próximo mes de septiembre, ya estarán bajo la gestión de la Universidad, ha señalado Narváez, quien ha asegurado que Bolonia "exige unas condiciones que la Diputación no puede asumir".

Coste anual

La vicepresidenta ha asegurado que la Diputación está en pleno proceso de revisión de sus competencias con el objetivo de racionalizar sus recursos y priorizar atribuciones, "entre las que no está la educación". El coste de la Escuela de Enfermería asciende a 700.000 euros anuales, "dinero que muchos alcaldes nos piden que se invierta en infraestructuras o servicios básicos dada la crisis actual", ha apuntado.

La vicepresidenta ha recordado que la Diputación "tiene que centrarse en ayudar a los municipios menores de 25.000 habitantes a superar la desfavorable situación económica actual". "La colaboración con la UMA ha sido siempre muy satisfactoria y estamos orgullosos de haber contribuido a formar a excelentes profesionales sanitarios en la provincia, pero nuestra función es otra", ha dicho Mata, mientras que Narváez, por su parte, ha asegurado que "entiende "perfectamente" la postura de la institución.

De hecho, un informe del servicio jurídico de la institución provincial afirma que "el ordenamiento jurídico vigente no atribuye competencias para el sostenimiento de un centro educativo como la Escuela Universitaria de Enfermería", han apuntado. Además, Bolonia amplía las exigencias en lo referido a ampliación de espacios, profesorado o material.

Esta misma mañana, Mata se ha reunido con estudiantes y docentes de la Escuela de Enfermería para trasladarles la negociación del nuevo convenio con la Universidad. En ese encuentro ha subrayado que se garantiza el mantenimiento de las condiciones actuales mientras dure la vinculación de la Diputación con el centro.

Consulta aquí más noticias de Málaga.