La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este viernes que todas las comunidades autónomas tienen que cumplir sus planes de ajuste con el objetivo de reducir el déficit hasta el 1,5 por ciento para este ejercicio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha asegurado desconocer la paralización de la puesta en marcha del plan de ajuste andaluz anunciada este viernes por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y ha pedido a todas las regiones que se ciñan a lo pactado en el CPFF y que ejecuten las medidas necesarias para cumplir con la consolidación fiscal.

Al mismo tiempo, ha recordado que las administraciones regionales tienen, a partir de ahora, que enviar mensualmente la información de sus cuentas al Gobierno.

Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno está analizando "con todas las cautelas y garantías" un mecanismo de ayuda que permita a las comunidades autónomas financiarse a un coste menor y que, según ha dicho, son métodos "complejos" que hay que analizarlos teniendo en cuenta todas las dificultades que entrañan.

La portavoz ha reconocido que varias comunidades han trasladado al Gobierno la necesidad de contar con un mecanismo de este tipo y que el Ejecutivo trabaja en esta materia. "Cuando se apruebe se lo comentaremos", ha dicho.

Ante la pregunta de por qué el Gobierno no informó el pasado viernes tras el Consejo de Ministros de la nueva cifra de déficit del año 2011 si ya la conocía, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que este asunto no compete al Consejo de Ministros, sino a las comunidades y al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Además, ha recordado que el Gobierno envió un comunicado el viernes por la noche y que esta misma semana ha trasladado el nuevo dato a las instituciones europeas en un "ejercicio de transparencia".

"Entiendo que es una novedad el cambio en la transparencia de las administraciones públicas", ha ironizado la portavoz, tras recordar que ha transcurrido muy poco tiempo desde que España conoció la nueva cifra hasta que se la comunicó a Bruselas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.