El consumo de áridos en la Región de Murcia se desploma hasta niveles de hace 25 años, según ANEFA

La situación para este año 2012 es de un nuevo parón en la obra civil, sin ninguna contrapartida en la edificación

El consumo de áridos para la construcción en la Región de Murcia ha registrado un descenso del 27 por ciento en el último periodo 2010-2011, lo que se traduce en un consumo regional de 4,5 millones de toneladas en 2011 frente a las 6,2 de 2010, con un consumo per cápita de 3,1 toneladas por habitante.

Éstas son las conclusiones del informe estadístico anual que ha elaborado la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), según las cuales se estima que el consumo de áridos para la construcción en 2011 ha vuelto a descender bruscamente, para el conjunto del territorio nacional y con un reparto territorial desigual.

"Lo que sitúa al sector en niveles similares a los registrados en 1987, 25 años atrás: 173 millones de toneladas (-17,0%) de áridos naturales para la construcción. A esta cantidad hay que añadir 0,7 millones de toneladas de áridos reciclados", informa Anefa en nota de prensa.

Esto representa una caída del -64,4% desde el máximo previo a la crisis (2006), momento en el que la producción era de 485 Mt. Además, se ha producido un nuevo retroceso en el consumo de áridos para aplicaciones industriales, tales como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia, etc., hasta los 33 millones de toneladas (-18%).

"Por lo tanto, el consumo total de áridos, en el año 2011, ha sido de unos 206 millones de toneladas (-17,4%). 770 millones de euros de volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, excluido el transporte. La caída acumulada en términos constantes, desde 2007 hasta 2010 es del -71%", añade Anefa.

Esta situación ha supuesto la destrucción de "cerca de 6.000 puestos de trabajo directos y 20.000 puestos de trabajo indirectos, desde el inicio de la crisis".

Además de la brusca disminución de la demanda experimentada en este trienio 2008-2010, el sector de los áridos y, por extensión, los de la mayoría de productos de construcción, siguen atravesando por una situación de "estrangulamiento del capital circulante" que está afectando a muchas de sus empresas, por estar sometidas al "doble esfuerzo de fabricar y enviar los productos sin ningún tipo de cobertura de riesgo y, simultáneamente, tener que soportar la tensión de tesorería que supone cobrar, en muchos casos, a más de 240 días, con la posibilidad real de que el cobro no se llegue a producir".

La caída del consumo de áridos para la construcción, en 2011 muestra una evolución territorial muy desigual, situándose en los extremos de mayor retroceso la Región de Murcia (-27%), la Comunidad Valenciana (-26%) y La Rioja (-24%).

Navarra, Extremadura, Cantabria, Asturias y Castilla y León son, por este orden, las comunidades autónomas con menor incidencia desde el inicio de la crisis, mostrando retrocesos inferiores al -50%. En el otro extremo se sitúan Madrid, la Región de Murcia, Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía, con retrocesos superiores al -70%.

Desde 2006, cuando el consumo de áridos por habitante en España era uno de los más importantes de Europa, con cerca de 12 toneladas/habitante/año, esta cifra ha sufrido una reducción considerable, hasta 3,7, situándose netamente por debajo de la media europea. Actualmente, España ocupa el quinto lugar de Europa en producción total de áridos.

Anefa augura que la situación para este año 2012 es de "un nuevo parón en la obra civil, sin ninguna contrapartida en la edificación", lo que hace prever unas nuevas caídas en el consumo de áridos que se encontrarán entre "el 15 y el 20%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento