El PPdeG rechaza aumentar la partida de la Xunta a la RAG porque los presupuestos "están cerrados" y debido a la crisis

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una proposición no de ley de los socialistas gallegos en la que instaba al Ejecutivo autonómico a igualar su aportación presupuestaria a la Real Academia Galega a la de las Cortes Generales.

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una proposición no de ley de los socialistas gallegos en la que instaba al Ejecutivo autonómico a igualar su aportación presupuestaria a la Real Academia Galega a la de las Cortes Generales.

En la Comisión 4ª de Educación e Cultura, el diputado popular Agustín Baamonde ha dejado claro que su grupo parlamentario comprende la "evidente necesidad" de soporte material de la RAG para desarrollar su actividad, pero "una cosa es lo que se pretende y otra lo que se puede hacer". Así, ha justificado le negativa a incrementar la partida de la Xunta porque los presupuestos gallegos "están cerrados" y debido a que la situación de crisis "afecta a todos los estamentos".

En concreto, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la proposición no de ley de los socialistas en la que insta a realizar las transferencias adecuadas "cuando la situación lo permita" en futuros ejercicios, texto al que no ha dado su visto bueno el PSdeG —que ha contado con el apoyo del BNG— porque exige que la igualación con la cuantía presupuestaria de las Cortes Generales se haga ya con el fin de no poner en peligro líneas de trabajo como el diccionario gallego.

De este modo, el diputado socialista Francisco Cerviño ha censurado la "rebaja muy considerable" en las aportaciones del Gobierno gallego a la Real Academia Galega para este año, que deja a la institución en una situación económica "muy precaria". Según ha censurado, el Ejecutivo autonómico firmó en 2011 varios convenios con la RAG por más de 450.000 euros, mientras que este año el total se sitúa en unos "288.000 euros".

Al respecto, Cerviño ha explicado que tras las enmiendas de PSOE, BNG y PP a los Presupuestos Generales del Estado, la partida del Gobierno central para la RAG se situará en unos 700.000 euros, por lo que ha demandado al Ejecutivo gallego que aumente en "250.000 euros" su aportación a esta institución.

Así, Agustín Baamonde ha explicado que las asignaciones del Gobieno gallego a la RAG se hacen por dos vías; mediante las partidas presupuestarias y las aportaciones por convenio, a las que según ha dicho, se sumará lo destinado a los cursos de veranos junto a unos "150.000 euros" pendientes del año pasado.

"escándalo" en centro arqueológico en mogor

En otro orden de cosas, el diputado nacionalista Bieito Lobeira ha denunciado que "es un escándalo" la paralización de la puesta en funcionamiento del centro de acogida a visitantes a los petroglifos de Mogor, en Marín (Pontevedra).

Al respecto, el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, ha reconocido que la obra se retrasó por su "compleja licencia urbanística" debido a "la aplicación de la legislación sectorial", con "problemas de titularidad pública sin resolver", así como "problemas de ubicación terribles" por su proximidad con la costa,

Sobre esta cuestión, Lobeira ha acusado al Gobierno gallego de haber realizado una "ilegalidad urbanística" si se confirma que levantó "un edificio en la afectación de la Ley de Costas sin licencia", por ello ha reclamado que "se depuren responsabilidades" si esto es comprueba.

Asimismo, el director xeral de Patrimonio ha garantizado que este centro se pondrá en marcha con la "máxima celeridad" en próximas fechas.

Por otra parte, este viernes ha sido aprobada una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular para proceder a incluir el hallazgo arqueológico O Carreiro-Marzán, situado en las proximidades del casco urbano de Foz (Lugo) en un inventario general de Patrimonio Cultural, así como para realizar las tareas de estudio para su protección —que ha tenido la abstención de la oposición al no ser aceptadas sus enmiendas para su catalogación como castro— .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento