La Plaza Mayor de Salamanca ha sido, por tercera vez, el escenario elegido para la celebración de la designación de la ciudad como Capital Cultural Europea en 2002, que tendrá lugar este sábado.

En esta ocasión, aprovechando que se conmemora el 75 aniversario del fallecimiento de Miguel de Unamuno, una docena de poetas recordará al literato y pensador con versos escritos por cada uno de ellos para la ocasión.

Cuando se cumplen 14 años de aquel 28 de mayo en el que Salamanca fue designada Ciudad Europea de la Cultura, se ha organizado un acto que comenzará a las 21.45 horas con el reparto de 4.000 libros con poemas inéditos de doce poetas dedicados a Unamnino e ilustrado por las acuarelas originales de Michele Mariette.

Además, el libro contiene un texto sobre la figura de Unamuno escrito por la profesora de la Universidad de Salamanca Margarita Ruiz Maldonado. Se repartirán también 4.000 marcapáginas conmemorativos entre los asistentes.

A continuación, los doce poetas que han colaborado este año procederán a leer sus poemas desde diferentes puntos de la Plaza Mayor, acompañados de los músicos de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, con un espectáculo de luz y sonido.

AUTORES

Los poemas "inéditos" han sido escritos por: Antonio Colinas, Carlos Blanco, Toño Blázquez, María Eugenia Bueno, Celia Camarero, Maribel Domínguez, Asunción Escribano, Benito González, Ángel González Quesada, Julio de Manueles, José Manuel Regalado y Soledad Sánchez Mulas.

Por otra parte, el graffitero Remo promocionará el espectáculo cultural esa tarde, a partir de las 19.00 horas, en la Plaza del Liceo. En un panel dispuesto para la ocasión el artista plasmará la tradicional pajarita de Unamuno y promocionará la entrega del libro de poemas y la lectura de textos a cargo de los poetas, tal y como ha avanzado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

'

El cielo de salamanca'

Para festejar lo que significó la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura el 28 de mayo de 2001 se celebró, con el título de 'El cielo de Salamanca', una lectura colectiva y multitudinaria en la Plaza Mayor. Un año después, en 2002, el homenaje se trasladó a las inmediaciones del río Tormes.

Posteriormente, y con la referencia constante del cielo de Salamanca, de sus poetas y de la sección de metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, los escenarios elegidos han sido la Plaza de Anaya (2003), el Patio de Escuelas Mayores junto a la fachada plateresca de la Universidad (2004), la Plaza Mayor en 2005 coincidiendo con el 250 aniversario de su construcción, el convento de San Esteban (Dominicos) en 2006, el Claustro Barroco de la Pontificia en 2007, el Palacio de Anaya en 2008, el Patio Chico en 2009, las Casa de las Conchas en 2010, y la Plaza de Toros el pasado año.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.