La Asociación Ría detecta 132 puntos de vertido en la cuenca de la ría del Carmen

La mayor parte de la contaminación es fruto de los vertidos domésticos, mientras que la procedente de la industria es actualmente "irrelevante"
El Alcalde Y El Presidente De Ria Con Los Concejales De Obras Y Servicios
El Alcalde Y El Presidente De Ria Con Los Concejales De Obras Y Servicios
AYUNTAMIENTO
El Alcalde Y El Presidente De Ria Con Los Concejales De Obras Y Servicios

El Ayuntamiento de Camargo y la Asociación Ría han presentado este viernes el informe elaborado por este colectivo medioambiental que identifica los focos de contaminación de la Cuenca Hidrográfica de la Ría del Carmen y Boo y en el que el Ayuntamiento basa las acciones, algunas de ellas ya en marcha, para el control de vertidos. En total se han identificado 132 puntos de vertido, de los que 24 se han considerado "objetivo de actuación prioritaria".

Se estima que su control lograría en un plazo breve que las aguas tuvieran una buena calidad. Así se ha señalado en una rueda de prensa en la que el alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha presentado el estudio junto al presidente de Ría, Diego Cicero, y los concejales de Obras y Servicios, Guillermo Plaza y Carmen Carral.

Los resultados indican que las masas de agua en mejor estado dentro del municipio de Camargo son la cabecera del arroyo Collado, la marisma de Cacho y los pozones de Camargo pueblo y de Maliaño, mientras que el pozón de Herrera-Cacicedo, la Ría del Carmen y Boo y los tramos bajos de los arroyos Bolado y Collado son objetivos prioritarios de actuación.

Diego Cicero ha explicado que el origen de la mayor parte de la contaminación de las aguas en esta cuenca está en los vertidos domésticos ya que la procedente de la industria es actualmente "irrelevante".

Para lograr el control de estos vertidos, Ría propone dos soluciones: la primera de ellas para los procedentes de viviendas próximas a la red de saneamiento es la ejecución de la conexión a la red. En este sentido, Movellán ha recordado que uno de los siete proyectos para los que Camargo ha solicitado financiación al EMCAM es precisamente el que permitiría abordar estas conexiones y que implica la contratación de seis personas en situación de desempleo durante cinco meses.

La segunda de las soluciones propuestas por Ría es la instalación de balsas de filtrado para solventar los vertidos con origen en viviendas alejadas de la red de saneamiento. Se trata de balsas subsuperficiales de flujo horizontal, conocidas como filtros verdes, para la depuración de los vertidos aislados o con elevados contenidos de sólidos en suspensión, como los procedentes de las canteras.

La puesta en marcha de ambas soluciones supone la ejecución de 12 obras para las que se está elaborando el proyecto técnico que pasa por el estudio topográfico de la zona y en cuya redacción colabora también Ría, según explicó la responsable de Servicios y Obras Menores, Carmen Carral.

Movellán ha destacado la importante repercusión de la adopción de estas medidas de control de vertido no solo en cuanto a calidad ambiental sino también porque actualmente estos vertidos suponen un desembolso económico continuo en pago de multas de la Confederación Hidrográfica.

El alcalde adelantó que "los concejales se han reunido ya con la Confederación y han presentado el compromiso del Ayuntamiento de Camargo de solucionar estos vertidos". El estudio realizado por Ría ha contado con financiación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. En el se han abordado parámetros físico-químicos y microbiológicos de las masas de agua y se ha realizado un inventario y caracterización de los vertidos existentes.

Los resultados de los estudios previos se han traducido a capas cartográficas para ser integrados en el Sistema de Información Geográfica (SIG) del Plan RIALAB, pudiendo así ser interrelacionados con otras capas fundamentales como las redes de saneamiento o la distribución de edificaciones.

La interrelación e interpretación de esta información cartográficas ha fructificado en la estrategia de mejora de la calidad de las masas de agua, que se concentra en la identificación, caracterización y priorización de los focos emisores de aguas residuales industriales, urbanas y agropecuarias y en la definición de soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento