Villalobos proclama su "holgada mayoría" y señala el "cambio de tendencia" en las agrupaciones de la capital

Descarta una "guerra de guerrillas" con Toscano y llama a "integrar desde la mayoría"
Fernando Rodríguez Villalobos Enseña El Documento Con Los Avales
Fernando Rodríguez Villalobos Enseña El Documento Con Los Avales
EUROPA PRESS
Fernando Rodríguez Villalobos Enseña El Documento Con Los Avales

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha ensalzado este viernes la "holgada mayoría" cosechada por su propuesta política en el seno de las asambleas de las agrupaciones locales del PSOE de Sevilla, celebradas en el marco del procedimiento de renovación orgánica de los socialista. Rodríguez Villalobos, de cara a pergeñar la relación de 128 delegados que representará al PSOE de Sevilla en el XII congreso socialista de Andalucía, ha llamado así al sector "crítico entre comillas" a facilitar "una integración desde la mayoría".

Las agrupaciones socialistas de Sevilla celebraron hasta el miércoles las asambleas destinadas a escoger a los delegados que participarán en el congreso extraordinario que, el próximo 2 de junio, resolverá a su vez los nombres de los 128 delegados que representarán al PSOE de Sevilla en el XII cónclave del PSOE de Andalucía, a celebrar los días 6, 7 y 8 de julio en Almería.

Los apoyos de villalobos

Como es sabido, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha ofrecido para encabezar esta relación de 128 delegados y sus partidarios defienden que su opción política cuenta con el respaldo del 85,5 por ciento de las relaciones de delegados aprobadas por las asambleas locales del PSOE de cara al congreso extraordinario del 2 de junio. Como se había informado, Rodríguez Villalobos presentó su ofrecimiento proclamando como aval el respaldo de 94 de las 115 agrupaciones socialistas de la provincia, un 81,03 por ciento.

Tras la celebración del proceso asambleario, el propio Fernando Rodríguez Villalobos ha manifestado a Europa Press que el resultado de las asambleas de las agrupaciones locales "ha materializado" los avales recogidos a la hora de presentar su alternativa. "Hay una correspondencia entre aquellos avales presentados y el fruto de las asambleas", ha defendido Rodríguez Villalobos, quien además ha destacado el "cambio de tendencia" experimentado por las agrupaciones socialistas de la capital de la provincia.

Las asambleas capitalinas

Y es que, como él mismo ha recordado, en el conjunto de las agrupaciones socialistas de la ciudad hispalense "antes había un triunfo abismal" de los líderes políticos y dirigentes "que hoy se encuentran en el sector crítico entre comillas", pero las asambleas celebradas por dichas agrupaciones han aprobado relaciones de delegados con una "mayoría" de afines a la propuesta de Villalobos en los casos de "San Jerónimo, Triana, Centro, Cerro-Amate o Este-Alcosa-Torreblanca". "El cambio ha sido sustancial. Ahora hay una nivelación", ha manifestado Villalobos, que atisba en "cambio de tendencia" en los socialistas de Sevilla capital.

Pero de cualquier modo, Villalobos ha asegurado que la alternativa que él mismo encabeza "responde a la mayoría de la organización" provincial socialista y, de hecho, ha cosechado una "holgada mayoría" en este proceso asambleario. Partiendo de esta premisa, ha expresado su deseo de "integrar" a la "minoría" identificada con las sensibilidades ajenas a su alternativa. En ese sentido, ha llamado al conjunto del partido a "integrar desde la mayoría". "Si se ven como una lista perdedora, lo normal es que integren en la mayoría", se ha encogido de hombros el veterano líder político.

"lista única"

Al respecto, ha anunciado que será "persistente" a la hora de "formar una única lista" de cara al congreso provincial extraordinario del próximo 2 de junio, sobre todo porque entre las partes "no existen diferencias ideológicas". "Todos somos el PSOE y todos defendemos el liderazgo sin fisuras de Griñán", ha manifestado antes de descartar "una guerra de guerrillas" entre él y Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Toscano, como es sabido, aspiró inicialmente a encabezar esta relación de 128 delegados, aunque finalmente dio un paso atrás.

No obstante, y de cara a esa anunciada "integración", Rodríguez Villalobos ha señalado la necesidad de un "reparto equitativo" de los compromisarios con criterios "objetivos" y no respondiendo a las "cuotas" o a las "tribus". Ha hablado, así, de un criterio basado en el ámbito "territorial", la estructura "orgánica" del partido y la "renovación". Sobre este último aspecto, ha opinado que "la renovación es aportar gente que tenga experiencia, entrega y capacidad de trabajo, independientemente de su edad o su procedencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento