Los Presupuestos de 2012 ascienden a 9.720 millones, unas cuentas "realistas y difíciles" que caen un 3,24%

Herrera insiste en que es un presupuestos de carácter social con el fin de iniciar la senda del crecimiento económico y favorecer el empleo
Herera Comparece Ante Los Medios
Herera Comparece Ante Los Medios
EUROPA PRESS
Herera Comparece Ante Los Medios

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) 2012 asciende a 9.720 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 3,24 por ciento con respecto a las cuentas de 2011 —325 millones de euros menos con respecto al presupuesto inicial del pasado año— y se sitúa en niveles de 2007, lo que ha llevado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha calificarlos de "realistas, difíciles y posibles".

Herrera ha insistido en que se trata de unas cuentas "ajustadas" a la situación de crisis económica actual que se enmarcan en una escenario de "recesión" con el fin último de cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno central para las comunidades autónomas.

De este modo, ha indicado además que en el cuadro macroeconómico que acompaña a este Proyecto de Ley se contempla una tasa media de paro en la Comunidad del 18,6 por ciento, por debajo de la media nacional del 24,3 por ciento.

El presidente de la Junta ha defendido la decisión adoptada por el Ejecutivo regional de presentar las Cuentas regionales de 2012 ahora y no en octubre de 2011 como marca el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, ya que, como ha reiterado, entonces el Gobierno de Rodríguez Zapatero apuntaba a un incremento de la economía para el presente año del 2,3 frente a la situación actual en la que se cifra un decrecimiento del 1,7 por ciento para el conjunto del país, al tiempo que ha reseñado que la prórroga del Presupuesto de 2011 "ha garantizado" el "normal" funcionamiento de los servicios públicos.

"Castilla y León acertó", ha defendido Herrera, quien ha insistido en que se trata de unos Presupuestos de "transición" y que exigen un esfuerzo "suficiente y temporal" para recuperar la senda del crecimiento, al tiempo que ha detallado que se aprobarán a finales de julio tras su tramitación Parlamentaria y después de que se registren en las Cortes el miércoles o jueves próximos.

Durante la presentación de este Proyecto de Ley el presidente de la Junta ha destacado que por primera vez se han elaborado con un techo de gasto no financiero, lo que demuestra "el compromiso de Castilla y León con la estabilidad presupuestaria". En este sentido ha recordado que el límite de gasto se sitúa en 9.108,3 millones de euros, una cifra que se obtiene de la suma de los ingresos no financieros —8.312,8 millones de euros— y el déficit público —856,3 millones—, a lo que hay que restar 60,8 millones de euros en concepto de ajustes de la contabilidad nacional.

El otro bloque el PGC se ciñe a los 611 millones de operaciones financieras en las que se incluye 308 millones de euros destinados a sufragar préstamos financieros a empresas y los 297,7 millones de euros que sirven para amortizar créditos.

El presidente de la Junta ha defendido que el proyecto de ley se basa en una "austeridad selectiva" y es "riguroso" con los servicios sociales y "cuidadoso" para evitar la exclusión social, por lo que se concentra en mayor esfuerzo presupuestario en Sanidad, Educación y Familia, lo que ha llevado al resto de consejerías ha realizar un "mayor sacrificio".

Recursos presupuestarios.

Herrera ha detallado los recursos con los que se dota el Presupuesto de 2012, así, ha señalado en primer lugar las entregas a cuenta procedentes del modelo de financiación autonómica que suponen 5.496 millones de euros, un 4,14 menos que en 2011 a pesar que se incluyeron los 211 millones de euros de recursos adicionales que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "nunca transfirió".

En este sentido, ha reclamado la necesidad de que se revise el actual modelo de financiación, ya que actualmente estos fondos no garantizan el presupuesto de las tres consejerías relativas a los servicios básicos y que son Sanidad, Educación y Familia que suman un total de 6.198 millones de euros.

Las cuentas se nutren asimismo de 565,9 millones de euros derivados de los tributos tradicionales, cuya recaudación se "desploma" un 29,21 por ciento, lo que, como ha explicado Herrera, llevó al Gobierno regional a aprobar en diciembre la puesta en marcha de nuevos tributos como el la recuperación del patrimonio, el denominado 'céntimo sanitario', el impuesto sobre daño medioambiental y sobre depósito de residuos que sumarán en su conjunto 204 millones de euros para 2012.

Castilla y León contará además de 2.045 millones procedentes de transferencias y otros ingresos —un 12,40 por ciento menos— de los que 923.844 precede de fondos de la PAC que se mantiene en las mismas condiciones que en 2011, frente a una caída del 17,28 por ciento en las transferencias finalistas del Gobierno que alcanzan los 723 millones de euros y un -41,95 por ciento de precios públicos, ingresos por prestación de servicios —212 millones—. Sin embargo, en este punto, se registra un incremento del 8,95 por ciento de fondos europeos.

En cuanto a la deuda, la Comunidad tendrá un endeudamiento total en 2012 de 1.385 millones de euros donde se incluyen los 820 millones de euros de deuda "nueva", el "máximo" que puede alcanzar la Comunidad si quiere alcanzar el déficit del 1,5 por ciento.

En el capítulo de gasto se destinarán 7.860 millones de euros a operaciones corrientes —un 0,75 por ciento más que en 2011—, 1.247 millones a operaciones de capital —un 34,48 por ciento menos—, con lo que se alcanzan los 9.108 millones de euros de operaciones no financieras, a lo que hay que sumar 611 millones de las operaciones financieras —un 80,66 por ciento más—.

áreas prioritarias

Herrera ha insistido en que se trata de un proyecto de presupuesto de marcado carácter social con el fin de iniciar la senda del crecimiento económico y favorecer así la creación de empleo. De este modo ha reiterado que se centra en el mantenimiento del núcleo esencial y centra sus esfuerzos en los servicios básicos como Sanidad, Educación y Servicios Sociales. "Creemos que esto es lo que quieren y esperan los ciudadanos, preservar la calidad y la equidad de los servicios", ha insistido Herrera.

De este modo, ha señalado que las consejerías de Sanidad, Educación y Familia acaparan el 80 por ciento de todo el gasto no financiero de las consejerías, el 94 por ciento de los recursos propios de la Junta. Así, ha detallado que el presupuesto total disponible para las nueve consejerías cae en más de 695 millones de euros —un 22 por ciento de media— de los que "sólo" 230 millones afectan a Sanidad, Educación y Familia —un -3,61 por ciento de media—.

En este punto, el presidente de la Junta ha señalado que la apuesta por el gasto social se incluirá también en el Proyecto de Ley de Medidas que acompañará al Presupuesto y que reserva los beneficios fiscales, las subvenciones y bonificaciones en tasas y precios públicos a aquellas personas que no superan los 18.900 euros en tributación individual y los 31.500 si es conjunta.

Herrera ha especificado que la única consejería que no sufre una caída de su presupuesto es Economía y Empleo con 606,33 millones de euros, un 3,49 por ciento más que en 2011, que incluye el mantenimiento de los 297 millones de euros para políticas de I+D+i, además de otras medidas como apoyos a empresarios o políticas activas de empleo, donde, como ha apuntado, se ha registrado un "descenso significativo" de las transferencias finalistas del Gobierno.

Sobre este aspecto Herrera ha apuntado a los 1.066 millones de euros de crédito extraordinario con los que contará la Junta para llevar a efecto el pago a proveedores, una partida que se aprobará de forma independiente en las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento