PP-A cifra en 1.052 millones lo "no ejecutado" por la Junta en políticas activas de empleo durante 2010 y 2011

El PP-A ha cifrado en 1.052 millones de euros la "escalofriante" cantidad "no ejecutada" por parte de la Junta de Andalucía durante los años 2010 y 2011 de las partidas presupuestarias destinadas a las políticas activas de empleo en la comunidad.
Teresa Ruiz Sillero Y Antonio Sanz (PP-A) Hoy En Rueda De Prensa
Teresa Ruiz Sillero Y Antonio Sanz (PP-A) Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Teresa Ruiz Sillero Y Antonio Sanz (PP-A) Hoy En Rueda De Prensa

El PP-A ha cifrado en 1.052 millones de euros la "escalofriante" cantidad "no ejecutada" por parte de la Junta de Andalucía durante los años 2010 y 2011 de las partidas presupuestarias destinadas a las políticas activas de empleo en la comunidad.

Según ha explicado este martes en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la Administración autonómica dejó de gastar en estos dos años un total de 1.052 millones de euros destinados a los diferentes programas para creación de empleo en la comunidad (431 en 2010 y 621 en 2001), lo que "demuestra que la Junta tenía dinero y no se lo ha gastado" y que su "estrategia de confrontación con el Gobierno central" a cuenta de los fondos para el empleo es "frívola" y "radicalmente falsa".

"Andalucía mantiene exactamente el mismo peso en el reparto de los fondos de empleo que tuvo el año pasado cuando estaba (José Luis Rodríguez) Zapatero. Es decir, el 22,63 por ciento de los fondos a distribuir en materia de empleo son los que se lleva Andalucía, los mismos que tenía con anterioridad", ha insistido el 'popular' para rechazar que la Junta "se dedique a hablar de discriminación" por parte del Ejecutivo de la Nación" y que lo haga, además, "el mismo día en que se autorizan 500 millones de un crédito ICO a favor de Andalucía".

Tras criticar que "mientras el Gobierno se dedica a financiar a Andalucía la Junta habla de discriminación", Sanz ha pedido "explicaciones" al Gobierno autonómico sobre por qué ha dejado sin ejecutar en los dos últimos años más de mil millones de euros destinados a políticas activas de empleo siendo la región una de las más castigadas por el paro. Sobre todo, según ha argumentado, cuando el 65 por ciento de estos fondos son transferencias del Estado. "¿Por qué no se gastan el dinero que reciben en lugar de plantarle cara al Gobierno y decir que le discriminan?, ¿se trata de pedir el dinero o de gastarlo?", se ha preguntado.

Para demostrar esta falta de ejecución presupuestaria, el 'número dos' del PP-A, que ha calificado de "cara dura" la actitud del Gobierno andaluz ante Madrid, ha detallado las partidas presupuestarias que se han dejado sin ejecutar en 2010 y 2011. Así, ha asegurado que, según los datos de la Oficina de Control Presupuestario, solo se ha ejecutado un 24,4 por ciento de lo presupuestado para que las corporaciones locales de la comunidad destinaran a políticas activas de empleo. Igualmente, "se ha recortado en un 89 por ciento los fondos destinados a incentivos para el empleo porque tampoco se han invertido", en un 75 por ciento los de fomento del empleo para empresas privadas, en un 50 por ciento los destinados a entidades sin ánimo de lucro, en un 98 por ciento los de acciones para desempleados junto a las corporaciones locales y en un cien por cien los de políticas de empleabilidad en nuevos sectores, donde "se ha ejecutado un cero por ciento de los 25,6 millones de euros" previstos para este último programa.

Menos fondos,

Más despidos

Todos estos datos revelan, a juicio del PP-A, que los "recortes" de la Junta de Andalucía "han llegado a los fondos para el empleo", algo que se traduce en "despidos" como los que la portavoz 'popular' en materia de empleo, Teresa Ruíz-Sillero, ha denunciado a continuación. La diputada ha informado de que existe un grupo de 413 promotores de empleo a los que la Junta está "aplicando un plan silencioso para despedirlos".

Según la 'popular', estas personas son empleados públicos que están integrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y cuyos contratos de trabajo no terminan hasta el 30 de diciembre de 2012. Sin embargo, "como a la Junta les sobran ahora estos empleados públicos, quiere rescindir sus contratos el próximo 30 de junio". Ante ello, el PP-A pide a la Administración autonómica que, en aras de la competencia que tiene cedidas para las políticas activas de empleo, aporte seis millones de euros para garantizar sus puestos de trabajo", algo que Ruíz-Sillero ve factible dado que la Junta "no está ejecutando en su totalidad los presupuestos" destinados a esta materia.

Con todo, no son los únicos empleados públicos cuyos puestos de trabajo están "en peligro" en la actualidad. Ruíz-Sillero ha asegurado que en situación similar están los empleados 'Alpe' y los del servicio 'Andalucía Orienta', por lo que ha exigido al "Gobierno socialcomunista" que destine los fondos que no ejecuta a las políticas activas de empleo a salvaguardar estos empleos públicos. Esta petición será trasladada por el PP-A al Gobierno a modo de iniciativa parlamentaria en la Cámara andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento