Salud registra en el verano de 2011 una muerte, 58 golpes de calor y 314 urgencias por las altas temperaturas

Como novedad para este verano de 2012, más de 174.000 mayores tendrán acceso a información sobre el calor a través de la teleasistencia
Calor en Sevilla
Calor en Sevilla
Europa Press/Archivo
Calor en Sevilla

Los centros sanitarios de la comunidad registraron el pasado verano un total de 314 urgencias por altas temperaturas, además de 58 golpes de calor y el fallecimiento de un varón de 46 años "por exposición a temperatura extrema", según ha detallado este jueves la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.

En rueda de prensa en Sevilla, Montero ha precisado igualmente que el pasado verano se activó la alerta sanitaria por calor sólo en dos ocasiones; "una alerta naranja en Málaga la jornada del 8 de agosto y una alerta amarilla durante el 20 de agosto en Cádiz y Sevilla".

Del mismo modo, ha concretado que la enfermería comunitaria registró a un total de 6.155 personas "en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor", un grupo diana al que se le hizo "un especial seguimiento por parte de los servicios sanitarios" y al que se le volverá a realizar un especial control de cara a este verano.

De hecho, ha detallado que a este grupo se le hizo un total de 9.766 llamadas para comprobar su estado de salud, "ya que estamos hablando de personas que en un 71 por ciento de los casos son mujeres con una edad media de 82 años". Además, ha agregado que el 46 por ciento de estas 6.155 personas "viven solas".

Igualmente, Montero ha hecho alusión al plan de seguimiento de personas frágiles a las alta temperaturas por haber recibido recientemente el alta hospital hospitalaria, un grupo que en el verano del 2011 conformaban unas 3.000 personas y que motivo, en 21 casos, "la derivación de servicios de atención al domicilio debido a la alteración de su estado de salud".

Novedad verano 2012

Ya como novedad para este verano del 2012, Montero ha subrayado que más de 174.000 mayores tendrán acceso a información y recomendaciones sobre el calor a través del servicio de teleasistencia, que se interconectará con la plataforma Salud Responde con el fin de prevenir los efectos de las altas temperaturas en las personas dependientes.

Según ha explicado, este nuevo servicio se enmarca en el proyecto europeo 'Independent', que posibilitará la integración de los servicios sociosanitarios y los que ofrece Salud Responde, permitirá la gestión de citas previas y el acceso a consejos sobre salud.

Independent interconecta los sistemas informáticos de sendos servicios, lo que facilitará a los usuarios de teleasistencia el acceso a los ofertados por Salud Responde. Para ello, únicamente tendrán que pulsar el 'botón rojo' e indicar, previamente, qué servicio requieren. En caso de que se trate de una cita previa con el centro de salud o de la necesidad de un consejo sanitario, el usuario será puesto en contacto automáticamente con Salud Responde.

Se aplica de forma piloto en málaga

Este proyecto, que ya se está aplicando de forma piloto en la provincia de Málaga, estará plenamente operativo para toda la comunidad a lo largo del mes de junio. Andalucía es la única autonomía que participa en este proyecto europeo, al que se suman 18 entidades de otros cinco países colaboradores (Alemania, Grecia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido).

Atendiendo al perfil de las personas que utilizan el servicio de teleasistencia, el 23,19 por coento corresponde a hombres y el 76,81 por ciento a mujeres. Asimismo, el 64 por ciento del total tiene más de 65 años, el 35,53 por ciento es dependiente y el 0,47 por ciento presenta algún tipo de discapacidad. Sobre el nivel de acompañamiento, el 66,28% vive solo y el 33,72% acompañado.

Predicción y niveles de alerta

El Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la salud se basa en la predicción de las temperaturas que alcanzarán en las diferentes provincias a lo largo del verano, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología.

La información es predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer los siguientes niveles de alerta sanitaria. Son el nivel verde o cero, cuando no se prevé que se superen durante cinco días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas; el nivel amarillo o uno, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante uno o dos días seguidos; el naranja o dos, si la previsión es de superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante tres o cuatro días seguidos; y, finalmente, el nivel rojo o tres, cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante cinco o más días seguidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento