La 'amnistía' que propone Fomento facilitaría la legalización de todas las viviendas de Argoños con sentencia de derribo

El consejero cántabro de Urbanismo muestra su satisfacción ante una propuesta que considera "realista y equilibrada"
Cerrias
Cerrias
GOBIERNO
Cerrias

La 'amnistía' propuesta por el Ministerio de Fomento para las viviendas con sentencia de derribo a través de una reforma de la Ley del Suelo, "facilitaría la legalización" de un mayor número de viviendas de las que el Gobierno de Cantabria contempla en su 'Plan de Derribos', entre ellas "la práctica totalidad" de las de Argoños, municipio en la que existen 263 viviendas con sentencia firme en contra (el 55% del total de toda Cantabria), de las que el 'Plan de Derribos' del Gobierno estimaba como 'insalvables' entre 15 y 30.

En Cantabria hay 621 viviendas con sentencias de demolición repartidas por los seis municipios: Argoños, Arnuero, Escalante, Miengo, Piélagos y San Vicente de la Barquera. En su 'Plan de Derribos', el Gobierno regional considera legalizables todas menos las 102 de La Arena, en Arnuero; 17 de Cerrias, en Piélagos; y entre 15 y 30 en Argoños.

A priori, la 'amnistía' propuesta por Fomento no permitiría legalizar las 102 viviendas de Arnuero (La Arena) y habría que estudiar muy detenidamente el caso de las 17 viviendas de Cerrías que inicialmente también se han considerado ilegalizables en el plan de actuación del Ejecutivo cántabro.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quien ha considerado que la solución propuesta por el Gobierno de la Nación es "bastante realista y equilibrada".

En el caso concreto de Cantabria, "facilitaría la legalización de viviendas con sentencias de derribo y la ampliaría a algunos casos, a la vez que acortaría los plazos de legalización en muchos supuestos", ya que "simplificaría" los trámites y en determinados casos las sentencias se convertirían en "inejecutables".

Primer analisis

A partir de un "primer análisis" del documento de trabajo que el Ministerio de Fomento ha remitido a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para que hagan sugerencias, la Consejería cántabra de Urbanismo estima que la "práctica totalidad" de las viviendas de Argoños abocadas a la demolición se podrían legalizar si la 'amnistía' sale adelante en los términos propuestos por Fomento, no así las de Arnuero.

Y habría que estudiar detenidamente el caso de las viviendas de Cerrías, porque una de las condiciones que establece la propuesta es que las casas no estén en el dominio público marítimo-terrestre, pero no especifica nada sobre la línea de servidumbre.

El consejero conoció la propuesta hace unos días en una reunión con responsables del Ministerio de Fomento. Tras puntualizar que "no deja de ser un proyecto y no se sabe cómo culminará", Fernández opinó que se trata de una "solución correcta y bastante realista" que ayudará a solventar un problema de especial gravedad en el que es "imposible dar satisfacción a todas las partes afectadas".

El responsable de la Consejería de Urbanismo destacó que hay que proteger a los compradores de buena fe dentro de ciertos límites y algunos "ya se señalan" en el texto de Fomento, como que las viviendas no estén en zonas de especial protección o en dominio público. En este sentido, destacó la importancia que el Gobierno de Cantabria da también a la protección de áreas sensibles. La propuesta de Fomento "se acerca a ese punto de equilibrio", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento